Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

Morgan Freeman: ''Hay pocas oportunidades de contar historias tan próximas al corazón''

El actor ha pasado por 'Hoy por Hoy' para presentar 'Invictus' (Clint Eastwood) en la que interpreta a Nelson Mandela

Tráiler de 'Invictus' / La cinta, dirigida por Clint Eastwood, se basa en la novela 'The Human Factor: Nelson Mandela and the Game That Changed the World' de John Carlin, y cuenta la historia verídica de un recién elegido presidente Mandela que apoya al desamparado quipo de rugby de Sudáfrica para ayudar a unir el país. / YOUTUBE

Morgan Freeman se mete en la piel de Nelson Mandela cuando están a punto de cumplirse 20 años de su liberación. El actor ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' junto a John Carlin, autor de 'El factor humano', la obra en la que está basada la película 'Invictus' (Clint Eastwood).

Nelson Mandela ha sido uno de los personajes más determinantes de la historia del siglo XX. Un hombre, que como recuerda Michael Robinson, fue dibujado como el terrible terrorista sudafricano a temer. Su labor y el tiempo cambiaron esa imagen. Ahora Clint Eastwood ha llevado su historia a la gran pantalla a través del Campeonato Mundial de Rugby de 1995.

Por ello la entrevista comenzaba con la pregunta obligada de cómo ha sido entrar y salir de la piel de Mandela. "Ha sido fácil ambas cosas, soy el tipo de actor que entra y sale del personaje sin muchos problemas. No es difícil cuando se admira. Me lo preguntan mucho, pero conocí a Mandela hace algunos años y después de que él me dijese que quería que yo fuese el actor que le interpretase, así que he tenido tiempo de conocerle y hacerme una idea de cómo es. Cuando empezó la película todo ello encajó", comenta Freeman.

Sin duda la otra obligación pasaba por el parecido físico entre el actor y el político. "Me lo dicen mucho, gracias, es agradable. Muchos me lo han dicho, cuando estamos juntos parecemos familiares".

En otra línea se enfocó el final del apartheid y su reconciliación con el aniversario de la liberación de Auswitch, Freman no lo ve igual. "No puedo pensar en nada parecido en la historia reciente que se le parezca".

Racismo en EEUU

Como actor veterano y hombre negro nacido en Misisipi, Morgan Freeman nació con racismo y segregación. "Dónde me crié no experimentamos nada que se pueda parecer a eso, era una sociedad racista y segregada pero era más intolerancia que racismo, hubo atrocidades pero no nos afectaban a la mayoría de nosotros, de los años 30 a los 40, en los 60 las cosas empezaron a cambiar".

John Carlin, también presente en la entrevista contaba cómo conoció al actor. "La idea estaba medio comprada cuando nos vimos, en nuestro encuentro hubo conexión. Él es de Missisipi, de un pueblo, fui una sola vez en la vida y nos encontramos. Y me dice que lleva años buscando una historia de Mandela y la que yo tenía en mente le interesó. El quiso hacer en el cine lo que yo quise hacer en el libro, contar la historia de Mandela desde un punto de vista interesante. Ese fue un empujón definitivo. Yo me creí a Freeman como Mandela, lo vi con su hija y me daba codazos. Un amigo mío y de Mandela no sabía diferenciarlos en algunas fotos", reía Carlin.

Matt Damon

Freeman hablaba del papel de Matt Damon. "Pocas veces en Hollywood hay este tipo de oportunidades me dijo Damon, estoy de acuerdo, estos dos personajes hacen la historia y no podemos reducir la importancia del papel de Francois Pienaar (Matt Damon). Hay pocas oportunidades en nuestras carreras de hacer historias como estas, tan próximas al corazón humano. Esta historia es una buena historia".

El 11 febrero se cumplirán 20 años de la liberación de Mandela y 17 de la victoria en los Oscar de Sin Perdón. La relación entre Eastwood y Mandela se ha reforzado con los años. "El tiempo trae cambio, ahora somos más amigos porque cada vez que hemos colaborado ha habido diversión y éxito. Ahora estoy buscando otro proyecto para hacer con Eastwood".

Cambio en forma cine

El éxito de Avatar, que se ha convertido en la película más taquillera de la historia, está de actualidad. Freeman no cree que vaya a cambiar la forma de hacer cine. "No creo tanto que esté cambiando como se hacen las películas, Avatar es bonita y emocionante y tiene mucha innovación, Cameron ha hecho las cosas muy bien, nuevos seres en los que podemos creer, habrá más películas como esta pero no creo que vayan a cambiar las formas".

Obama-Mandela

La pregunta de despedida afrontaba el cambio en EEUU y la comparación entre Obama y Mandela. ¿Se parecen? "Sí y no. Cualquier persona de color en EEUU que ha podido avanzar en los negocios o la política son herederos, pero por otra parte él mismo ha llegado allí por sus propios méritos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?