Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Obama aprobó operaciones militares y de inteligencia en Yemen

Obama dio el visto bueno al primero de estos operativos el pasado 24 de diciembre

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó la realización de operaciones de inteligencia y militares junto a las tropas yemeníes que, entre otras acciones, habrían terminado con la vida de seis líderes de Al Qaeda en la zona, según fuentes militares citadas por el diario norteamericano 'The Washington Post'.

Obama dio el visto bueno al primero de estos operativos el pasado 24 de diciembre. La intención era atacar un complejo donde un ciudadano estadounidense, Anwar Al Aulaqi, se estaría reuniendo con líderes milicianos. Aunque no murió, desde entonces el citado individuo forma parte de una lista de ciudadanos norteamericanos que deben ser capturados o asesinados por el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas.

Los asesores estadounidenses no tomaron parte de las operaciones realizadas en Yemen aunque sí planificaron las misiones, desarrollaron las tácticas y proporcionaron el armamento, afirmó el rotativo. Además, Washington compartiría información de inteligencia sensible con las fuerzas yemeníes como vigilancias, mapas tridimensionales o análisis específicos de la red de Al Qaeda en la Península Arábiga.

Una fuente del Gobierno de Barack Obama declaró que la administración estaba "muy satisfecha" con la cooperación con Yemen, mientras que un portavoz del país árabe subrayó que ambos gobiernos mantenían una colaboración "inquebrantable" en la lucha contra el islamismo radical. "Pero hay límites claros a la implicación de Estados Unidos sobre el terreno", agregó.

'The Washington Post' informó, además, de la creación de un nuevo centro de operaciones conjuntas en el que funcionarios estadounidenses actúan como intermediarios entre las fuerzas yemeníes, el Ejército de Estados Unidos y los servicios de inteligencia en el país norteamericano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?