Últimas noticias Hemeroteca

Auschwitz, 65 años de liberación

Kaczynski y Netanyahu asistirán a la conmemoración

Uno de los mayores símbolos del Holocausto que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, cumple este miércoles 65 años desde su liberación.

El campo de concentración nazi de Auschwitz, en Polonia, vio morir entre cuatro y seis millones de personas, según datos revelados por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, ex KGB de la URSS). En homenaje a la liberación, tendrá lugar una ceremonia a la que asistirán personalidades como el presidente polaco, Lech Kaczynski, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Sin embargo, Dmitri Medvédev, también invitado al evento, aún no ha confirmado asistencia.

Esta conmemoración surge en un contexto marcado por el reciente robo del cartel de la entrada en el que estaba inscrita la leyenda "Arbeit macht frei" ("El trabajo los hará libres"). La policía polaca recuperó el letrero, roto mediante tres cortes, que fue devuelto hace seis días a las autoridades del museo y que deberá ser restaurado, por lo que no se encontrará en su lugar habitual durante la ceremonia.

Auschtwitz fue construido en el año 1939, cuando los nazis, bajo el dominio de Hitler, invadieron Polonia. Un campo de concentración de 200 hectáreas aproximadamente constituido por numerosas cámaras de gas y hornos crematorios. De acuerdo con los datos ofrecidos por el Museo del Holocausto local, en ese centro de exterminio murieron más de un millón de personas, en su mayoría judíos.

La liberación surgió tal día como hoy en 1945, cuando el entonces Ejército rojo de la antigua Unión Soviética alcanzó Auschwitz y puso punto final al encierro de 7.000 personas que aún continuaban con vida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?