Internacional

EEUU y Rusia esperan firmar pronto el nuevo acuerdo de desarme nuclear

Obama y Medvédev acercan posturas, vía telefónica, sobre el nuevo tratado de armas estratégicas ofensivas

Los presidente ruso, Dmitri Medvédev, y estadounidense, Barack Obama, han conversado este miércoles por teléfono sobre la pronta firma del nuevo tratado de desarme estratégico, según el Kremlin.

"Los jefes de Estado repasaron de forma detallada y concreta los asuntos de mayor actualidad de las relaciones ruso-estadounidenses, incluido el tema de la pronta suscripción del nuevo tratado de armas estratégicas ofensivas", señala el escueto comunicado oficial.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha expresado este miércoles su esperanza de que el texto del nuevo tratado de desarme nuclear quedará acordado en "pocas semanas".

Más información

En el mismo sentido se ha pronunciado el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, tras reunirse en Londres con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Lavrov ha confirmado que las negociaciones sobre el nuevo tratado de desarme se reanudarán el 1 de febrero en Ginebra gracias al impulso dado a ese proceso durante la reciente visita a Moscú del consejero de Seguridad Nacional de La Casa Blanca, James Jones, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, almirante Michael Mullin.

"Esperamos que las delegaciones terminen esa labor en cuestión de varias semanas, aunque paralelamente hay que efectuar una redacción técnica, jurídica y lingüística definitiva de los artículos ya acordados", ha indicado.

Las conversaciones de Ginebra fueron interrumpidas el pasado 20 de diciembre con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Según el acuerdo alcanzado en julio pasado en Moscú por los presidentes ruso y estadounidense, el nuevo tratado de desarme debe reducir el número de cabezas nucleares de cada país a una cifra de entre 1.500 y 1.675 en sus primeros siete años de vigencia.

El nuevo documento de desarme estratégico sustituirá el tratado START, que expiró el 5 de diciembre del año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00