Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El consejo de Caja Madrid nombra presidente a Rodrigo Rato por unanimidad

El que fuera ministro de Economía durante el Gobierno de José María Aznar sustituye a Miguel Blesa

El consejo de Caja Madrid ha nombrado por unanimidad presidente de la entidad a Rodrigo Rato, en sustitución de Miguel Blesa, ha informado la entidad. Asimismo, el órgano rector de la caja madrileña ha nombrado vicepresidentes a José Manuel Fernández Norniella, José Antonio Moral Santín y Virgilio Zapatero Gómez. El nuevo presidente de Caja Madrid, ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y vicepresidente y ministro de Economía durante el Gobierno de José María Aznar, ha renunciado a sus cargos como consejero en los bancos Santander y Lazard y en Criteria para incorporarse a la entidad madrileña.

Entre los principales retos que afronta Rato al frente de la cuarta entidad financiera española figura la gestión de una caja que ha sufrido en 2009 una de las mayores caídas de beneficios de su historia reciente.

El resultado atribuible de la segunda caja de ahorros española cayó el año pasado un 68,4% a 265,8 millones de euros, entre otros factores, por unas provisiones voluntarias de 656 millones de euros que el presidente saliente, Miguel Blesa, justificó el pasado 19 de enero en la presentación de resultados como una medida para protegar mejor a la entidad ante las dificultades que se avecinan en 2010.

Caja Madrid finalizó 2009 con una mora del 5,43%, una de las tasas de morosidad más altas en el sistema financiero, aunque con visos claros de desaceleración. Según datos del Banco de España a noviembre, las cajas terminaron con una tasa de impagos del 5,26%.

Uno de los principales desafíos del nuevo presidente será la búsqueda de socios en el actual proceso de consolidación abierto en el sector de las cajas.

Blesa había defendido en el pasado reciente la vocación de la entidad por desempeñar un papel destacado en la reestructuración del sistema financiero español, pero su situación de interinidad le llevó a aparcar posibles procesos de fusión, tal como reconoció en la presentación de los resultados.

Analistas, el Gobierno y el propio Banco de España han considerado que el actual entorno debería llevar a una reducción de la sobrecapacidad del sistema financiero doméstico y en esta situación Caja Madrid, con activos superiores a 191.900 millones de euros a cierre de 2009, debería tener un rol importante.

En la actualidad más de la mitad de las cajas están en negociaciones de fusión si bien algunos procesos, como los que se llevan a cabo en Cataluña, han aplazado algunos trámites en espera de la ansiada aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que hasta hoy no había recibido el visto bueno de la Comisión Europea.

El Gobierno creó el FROB en junio pasado con el objetivo de contribuir a mejorar la solvencia de las entidades financieras y sus planteamientos para integraciones incluyen ayudas públicas que las entidades deben devolver posteriormente con sus intereses respectivos.

Telegrama a Rodrigo Rato

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?