Economía y negocios
COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Zapatero ve "razonable" retrasar la jubilación para garantizar el futuro del sistema de pensiones

El presidente del Gobierno critica las "tentaciones populistas" del líder del PP, Mariano Rajoy, que achaca a su falta de "consistencia"

¿Cómo ven los ciudados la ampliación de la edad de jubilación?

Los españoles que hayan nacido a partir de 1959 ya no podrán jubilarse a los 65 años. El Consejo de Ministros aprueba hoy un retraso de la edad de jubilación, un retraso de dos años. Es una medida contundente, desde luego, y los sindicatos no están precisamente contentos. / CADENA SER

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido la propuesta de reforma de las pensiones ante el Comité Federal del PSOE, donde ha apelado a la "responsabilidad" para que se pueda garantizar el futuro del sistema. El líder del PSOE considera "razonable" la propuesta de retrasar la edad de jubilación a los 67 años y ha asegurado que ahora se abre un período de debate "necesario". Ese debate arranca en sus propias filas, en las que miembros del partido también han manifestado discrepancias con la medida presentada ayer tras el Consejo de Ministros.

Más información

"Necesario" y "positivo", así ve el presidente el "debate" en la sociedad sobre la propuesta de retrasar la edad de jubilación a los 67 años. Ha defendido la propuesta del Gobierno ya que, a su juicio, esta medida garantiza el sistema público de pensiones y permite "seguir incrementando las pensiones mínimas". El Ejecutivo está, según ha señalado, "abierto a todas las ideas" y "plenamente comprometido" con "lograr un acuerdo en el marco del Pacto de Toledo".

Zapatero ha explicado en el comité Federal que han decidido emprender este camino por "responsabilidad" con el futuro, cuando ciertamente "al Gobierno le habría resultado más cómodo no hacer nada". "Nos sentimos responsables de velar por el futuro" del sistema, ha dicho Zapatero.

En este sentido, el también secretario general del PSOE ha adelantado que en el Consejo de Ministros de la próxima semana adoptarán medidas para "afrontar la dualidad" entre los contratos fijos y los temporales, y el "exceso de precariedad que forma parte casi estructural del mercado laboral". En concreto, se ha referido a que estas propuestas estimularán el empleo entre los jóvenes y los trabajadores con menos formación, pero que, en todo caso, "no habrá merma de los derechos de los trabajadores".

Críticas al PP

Durante su discurso, que se ha prolongado durante una hora, el presidente del Gobierno se ha referido al PP en dos ocasiones para reclamarle altura de miras con el pacto educativo y para arremeter contra las "tentaciones populistas", en el tema de la inmigración. En su opinión, en época de crisis, esas tentaciones "suelen emerger de los líderes y los proyectos políticos que no tienen consistencia, ni idea clara de un país".

En este sentido, Zapatero ha pedido a sus compañeros "máxima firmeza" para defender los derechos "humanos y cívicos", en especial la educación y la sanidad, de todos los inmigrantes, a pesar de que "desgraciadamente tengan una situación irregular que, por supuesto, hay que controlar".

<a name="despiece1"></a>Zapatero quiere una ley que obligue a las empresas a sentar a los sindicatos en sus consejos de administración

El presidente Zapatero ha anunciado a su comité federal su intención de poner en marcha una ley que dé participación a los sindicatos en las decisiones económicas del Gobierno y también que mejore su participación en las decisiones de las empresas.Zapatero se inspira en modelos como el alemán que incluye la regulación por ley de la presencia de los sindicatos en los consejos de administración de las empresas.La idea de la ley la tuvo entre manos Jesús Caldera cuando era ministro de Trabajo, pero se había quedado en el cajón de asuntos pendientes. Ahora Zapatero la retoma en este momento en el que tiene un proceso de toma de decisiones y quiere estimular la presencia sindical en todos los procesosEl secretario general del PSOE ha trasladado sus impresiones a compañeros de partido pero no la ha trasladado a los sindicatos todavía.

Entrevista en Hora 25 al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho (29/1/2010)

13:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100129csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "El próximo viernes presentaremos las reformas en el marco del ámbito laboral"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100130csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00