Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Un soldado español muere y seis resultan heridos en un ataque en Afganistán

Un militar ha fallecido y otros seis han resultado heridos en un atentado ocurrido hoy en las proximidades de Sang Atesh (Afganistán) al paso de una patrulla española de reconocimiento, dentro de la misión de ISAF para la protección de la denominada Ruta Lithium. La explosión de una mina anticarro alcanzó a un blindado que formaba parte del contingente destinado en Qala i Naw, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español, en el noroeste de Afganistán. La respuesta de los militares españoles al ataque ha provocado la muerte de tres talibanes que participaron en el ataque. Además, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el JEMAD viajarán en las próximas horas a Afganistán.

El fallecido es el soldado John Felipe Romero Meneses, de 21 años, soltero y de nacionalidad colombiana. Romero estaba destinado en el Regimiento de Cazadores de Montaña 'Arapiles 62', con bases en Barcelona y San Clemente de Sasebas (Lérida).

Los seis heridos han sido evacuados en helicóptero hasta el Hospital Role 2 de la Base de apoyo avanzado de Herat. Los dos más graves son el teniente del Ejército de Tierra Jordi Francesc Rubio Carceller, de 28 años, casado y natural de Hospitalet (Barcelona) y el soldado de nacionalidad colombiana Daniel Ospina Quintana, de 23 años y soltero.

Los otros cuatro heridos son el soldado Juan Morales Aroca, de 24 años y natural de Sevilla; el soldado Joshua Alcalá Silvera, de 20 años y natural de Tenerife; el soldado Carlos Gatos Guardado, de 23 años y natural de Barcelona, y el soldado Gerson Jaime Rodríguez, de 19 años y nacionalidad colombiana.

Unas 300 personas en la base española

La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó el pasado 28 de diciembre la base española de Qala I Naw, a pesar de estar todavía en construcción están instaladas en ella alrededor de 300 personas.

El Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español de Qala-i-Naw comenzó hace unas semanas a ocupar las instalaciones de esta nueva base, situada en las afueras de la ciudad y muy cerca de la pista del aeropuerto. En concreto, parte del Batallón de Maniobra desplegado en la provincia de Badghis se encuentra alojado en las instalaciones de esta nueva Base de Apoyo Provincial (PSB), que tendrá capacidad para alojar entre 1.100 y 1.300 personas.

La capacidad total de alojamiento, que se alcanzará el próximo mes de junio, será de 1.100 a 1.300 personas, estando previsto que albergue tanto al componente militar como al personal civil del PRT, así como a los empleados civiles que llevan a cabo sus cometidos diarios, mediante contrata, en la base.

La respuesta provocó la muerte de tres talibanes

La respuesta de los militares españoles al ataque que han sufrido este lunes en Afganistán y en el que ha perdido la vida un soldado ha provocado la muerte de tres talibanes que participaron en el ataque, según fuentes del Ministerio de Defensa.

El convoy en el que viajaban 11 blindados BMR españoles junto con vehículos de la policía afgana fue atacado en la denominada Ruta Lithium, que une las localidades de Qala i naw y Bala Murghab y la explosión de un artefacto ha provocado la muerte de John Felipe Romero Meneses y ha herido a otros seis militares.

Noticias relacionadas

  • El fallecido es John Felipe Romero Meneses. Los heridos más graves son el teniente Jordi Francesc Rubio Carceller y el soldado de nacionalidad colombiana Daniel Ospina Quintana
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?