Jueves, 11 de Agosto de 2022

Otras localidades

Los profesores reclaman jubilarse a los 60

La medida afecta a un colectivo de más de 600.000 trabajadores

Los sindicatos de la enseñanza apelan al desgaste físico y mental de los profesores para pedir que se mantenga la jubilación voluntaria a los 60 años

La medida afecta a un colectivo de más de 600.000 trabajadores. Desde el año 1991, los profesores españoles de enseñanzas no universitarias se pueden jubilar voluntariamente a los 60 años, con un mínimo de 15 años trabajados. Si su carrera profesional supera los 28 años reciben además una gratificación extraordinaria. Esa medida se ha prorrogado con las distintas leyes educativas pero finaliza en agosto del próximo año. Los cinco sindicatos de la enseñanza han iniciado una recogida de firmas para pedir al gobierno que mantenga esa conquista social y advierten al ejecutivo que irán a la movilización si se suprime ese derecho.

Los sindicatos aseguran que la medida es también necesaria para renovar plantillas, ya que si se amplía la edad de jubilación de los profesores, se condenará al paro a miles de estudiantes que ahora se preparan para ser maestros.

Casi un tercio de los profesores españoles tiene más de 50 años. Según datos de los sindicatos, más de la mitad se acoge a la jubilación anticipada a los 60 años. Fuentes del Ministerio de Educación aseguran que el asunto está abierto al debate en las negociaciones sobre el futuro Estatuto de la Función Docente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?