Sociedad

Trece municipios, en la lista de aspirantes a albergar el almacén de residuos nucleares

La Comisión Interministerial analizará las candidaturas y publicará una lista con los admitidos y excluidos, que podrán alegar

Un total de trece municipios de cinco comunidades autónomas son candidatos a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, según figura en la "lista provisional de admitidos y excluidos" publicada por el Ministerio de Industria. Sin embargo, en esa lista figuran dos ayuntamientos segovianos, Santiuste de San Juan Bautista y Campo de San Pedro, que habían manifestado su renuncia a la "carrera" por albergar el cementerio nuclear. Además, las aspiraciones de Lomas de Campos, en Palencia, no habían trascendido a los medios de comunicación. Los excluidos en la primera fase tendrán diez días para alegar desde la notificación del Ministerio.

Más información

Los ayuntamientos que optan al cementerio nuclear son Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Campo de San Pedro y Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), Congosto de Valdavia y Lomas de Campos (Palencia), Melgar de Arriba y Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Villar del Pozo (Ciudad Real) y Zarra (Valencia).

No obstante, el municipio de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia) anunció ayer su retirada del ''concurso'' por la oposición de los vecinos y, previamente, Campo de San Pedro (Segovia) había señalado que finalmente no concursaría. Tampoco habían trascendido hasta la fecha las aspiraciones de Lomas de Campos (Palencia).

Los municipios pertenecen a las comunidades autónomas de Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana, una variedad que, según el departamento que dirige Miguel Sebastián, "demuestra el interés despertado" por las instalaciones del ATC.

El listado definitivo será público "a finales de febrero o principios de marzo", según fuentes de Industria. A continuación se procederá al análisis del término municipal de los candidatos finales y posteriormente se comunicará a los afectados las zonas "no aptas" para el ATC y su centro tecnológico asociado.

Cuál es apto y cuál no apto

Serán consideradas zonas "no aptas" las que formen parte de la Red Europea de la Conservación de la Naturaleza, Natura 2000, incluyendo Parques Nacionales, Parques Naturales y otras figuras equivalentes cuya gestión corresponde a las Comunidades Autónomas, los Lugares de Importancia Comunitaria (LICS) y las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS).

También serán excluidas las áreas protegidas del Ministerio de Defensa, Montes de Utilidad Pública y terrenos que formen parte de la Red Española de Vías Pecuarias, así como áreas en las que existan elementos de interés patrimonial y emplazamientos que requieren que el transporte se lleve a cabo necesariamente por vía aérea o marítima.

Posteriormente, la Comisión Interministerial estudiará los terrenos propuestos y elaborará un informe de propuesta que reflejará las ventajas de los distintos emplazamientos. El informe se remitirá al Gobierno que, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, designará el emplazamiento elegido para el ATC y su centro tecnológico. De acuerdo a estas mismas fuentes se espera anunciar el emplazamiento definitivo en junio, "quizá la segunda quincena" o a principios de julio.

Cospedal: "El que tiene que dar una respuesta es el Gobierno"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100127csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barreda: "Si Montilla dice que no, tampoco hay consenso para que [el cementerio nuclear]venga a Guadalajara"

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100125csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Castro: "Si mi municipio estuviera en una situación difícil, sometería a referéndum a mis vecinos"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100126csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00