Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Otras localidades

El Parlamento europeo bloquea el intercambio de datos bancarios entre Europa y EEUU

La comisión de libertades civiles rechaza permitir el acceso a esta información en investigaciones contra el terrorismo pese a que el sistema permitió identificar a miembros de Al Qaeda y ETA

La comisión de libertades civiles del Parlamento Europeo ha rechazado el pacto sobre el acceso de datos bancarios para investigaciones terroristas entre Europa y Estados Unidos. El bloqueo llega a pesar de un informe encargado por la propia eurocámara a un juez francés, según el cual gracias a este sistema el año pasado se detuvo a ocho personas vinculadas a Al Qaeda y se identificó a varios miembros de ETA.

El resultado de la votación deja en suspenso el acuerdo, que entró en vigor de manera provisional el pasado uno de febrero, pero todavía no es definitivo, puesto que la última palabra corresponde al pleno de la Eurocámara, que se pronunciará la semana que viene. Si el voto sigue siendo negativo, el pacto quedará anulado.

Los eurodiputados alegan que no se ha tenido en cuenta al Parlamento Europeo durante las negociaciones con EEUU y que el acuerdo no garantiza suficientemente la privacidad de los ciudadanos. El pacto en cuestión es temporal. Durará sólo nueve meses para dar tiempo a negociar un acuerdo definitivo ya con la plena implicación de la Eurocámara.

La mayoría de los socialistas lo respaldan, pero no los españoles

El voto en el pleno volverá a ser ajustado la semana que viene. El Partido Popular Europeo (PPE) apoya el acuerdo, pero alguna de sus delegaciones nacionales, especialmente Alemania, se oponen. Por su parte, la mayoría de los socialistas europeos rechazan el acuerdo, pero españoles y portugueses lo respaldan. El resto de grupos de izquierda también se opone al compromiso.

El responsable de Terrorismo e Inteligencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Stuart Levey, alertó de que el rechazo de este acuerdo por parte de la Eurocámara sería "un error trágico". "Un veto a este acuerdo provisional pondría en riesgo un programa valioso y diseñado de forma cuidadosa que ha permitido que nuestros ciudadanos estén más seguros", aseguró.

Durante las últimas semanas, el embajador de Estados Unidos ante la UE se ha reunido con numerosos eurodiputados para tratar de convencerles de las bondades del programa. Tanto el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el de Justicia, Francisco Caamaño, pidieron también la semana pasada a los parlamentarios durante sus comparecencias ante la Eurocámara para presentar las prioridades de la presidencia española que apoyaran el acuerdo.

En la actualidad, ya existe un acuerdo entre la UE y Estados Unidos que permite a los americanos acceder a los datos de Swift y contempla una serie de salvaguardas en materia de protección de datos. Se firmó en 2007 tras descubrirse que la Administración estadounidense había estado espiando sin ningún control las transacciones de Swift desde los atentados de Nueva York y Washington en 2001.

Pero ahora, Swift ha decidido repatriar a la UE el servidor que tenía en Estados Unidos, y desde el que la Administración estadounidense accedía a los datos bancarios, para proteger mejor los datos de sus clientes. Para que Estados Unidos pueda seguir accediendo a los datos que se encuentran en territorio europeo, en Bélgica y en Países Bajos, necesita firmar un nuevo acuerdo con la UE.

El nuevo acuerdo durará 9 meses para dar tiempo a negociar un pacto definitivo con Estados Unidos en el que esté plenamente implicada la Eurocámara. La Comisión defiende este nuevo acuerdo alegando que ha sido en el pasado una importante y eficaz herramienta para luchar contra la financiación del terrorismo y evitar ataques terroristas y que sería peligroso detener la vigilancia de esta información.

Los datos obtenidos gracias a este pacto contribuyeron a investigaciones como la de la trama que pretendía hacer estallar aviones en pleno vuelo entre Reino Unido y Estados Unidos en 2006, según la Comisión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?