Economía y negocios

El Consejo de Ministros aprueba un decreto que cambia las reglas del control aéreo en España

Con este decreto se liberaliza el servicio de control aéreo

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto ley en virtud del cual se transfiere al Ministerio de Fomento la organización de trabajo de los controladores aéreos y que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En virtud del dicho decreto, Fomento podrá designar "nuevos proveedores" para los servicios de navegación aérea "siempre que se encuentren debidamente certificados por una autoridad nacional de supervisión de un Estado miembro de la UE".

Por una parte, con este decreto se liberaliza el servicio de control aéreo.

Más información

AENA podrá realizarlo con sus controladores actuales o adjudicarlo a otras empresas, con sus propios controladores, en el número de torres de control que vaya decidiendo segun las circunstancias.

Además, da a AENA todas las atribuciones en la gestión del servicio. Decidirá la organización del trabajo, los turnos, e impondrá sus condiciones a los prestadores del servicio: sean sus propios controladores u otras empresas mientras que el convenio actual establece que esas decisiones son compartidas con el sindicato de controladores.

Nuevo convecio colectivo

Además, en caso de necesidad, AENA podrá imponer a los controladores que se presenten en un puesto de trabajo, con riesgo de abrirles un expediente que podría derivar en un despido si no lo hacen.

Este será el nuevo marco, dicen fuentes de fomento, y se invitará a los controladores a tomarlo como base para un nuevo convenio colectivo. Dice también Fomento, que con esto se abaratarán los costes, las tasas de navegacion aerea, y podrán abaratarse los billetes.

Blanco: "Es una reforma necesaria para el sector aeronáutico"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100205csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Concepción Gutiérrez espera que los controladores actúen con responsabilidad

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100205csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00