Economía y negocios

Zapatero descarta que la reforma laboral implique abaratamiento del despido

El presidente del Gobierno presenta en La Moncloa el documento con las nuevas líneas para el Diálogo Social a los agentes sociales

De la Vega: "La reforma laboral ayudará a superar la crisis"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que la propuesta de reforma del mercado de trabajo aprobada por el Consejo de Ministros persigue "hacer más fácil la contratación" sin mermar los derechos de los trabajadores.La vicepresidenta apuntó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitirá personalmente esta tarde la propuesta de reforma laboral a los dirigentes sindicales y empresariales.Además, De la Vega ha anunciado un decreto ley, publicado en un Boletín Oficial del Estado extraordinario, y por tanto, ya en vigor, para retirarles la gestión y el control del tráfico aéreo. / VNEWS

El presidente del Gobierno ha agradecido el esfuerzo de sindicatos y empresarios para llegar a un acuerdo que permita una reforma laboral. Zapatero ha asegurado que no habrá abaratamiento del despido". Mientras el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha considerado que la propuesta de reforma laboral es "positiva" porque todas las medidas que van en la "buena dirección"; el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, ha destacado que el texto sienta las bases para el Diálogo Social. En cuanto a los sindicatos, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO), han sido los más críticos. Ambos han denunciado la ausencia de los aspectos más espinosos de la reforma de las pensiones.

Más información

Dentro del conglomerado de propuestas elaboradas por el Gobierno en el marco de una futura reforma laboral, Díaz Ferrán ha subrayado aquellas medidas que permitirían reducir la dualidad de la temporalidad, favorecer la contratación indefenida, favorecer la contratación de los jóvenes y el contrato 'alemán', un contrato a tiempo parcial incentivado.

Ferrán ha insistido en que se trata de una batería de propuestas y que, por ello, resultaba difícil, incidir en una en concreto. Sin embargo, Jesús Bárcenas, presidente de las pequeñas y medianas empresas, las ha valorado en su conjunto y ha detsacado que sientan la base del Diálogo Social.

Sin embargo, ante la complacencia de la patronal con el documento presentado por el Gobierno con sus propuestas de la reforma laboral, los sindicatos han mantenido su actitud crítica, aunque con voluntad de consenso. Tanto el secretario general de UGT, Cándido Méndez; como el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han coincidido en denunciar una ausencia en el texto, la de los aspectos más espinosos de la reforma.

Méndez ha señalado que ante la reforma de las pensiones, el presidente Zapatero ha pedido un "consenso nacional" en el que, según el portavoz sindical, "debemos estar incluidos todos". "Confío en que en relación con este tema [reforma de las pensiones] se pueda fraguar ese consenso nacional en el que nos encontremos con comodidad las organizaciones sindicales y las clases trabajadoras de nuestro país", ha recalcado Méndez.

El secretario general de UGT ha tenido una "sólida impresión" de que "el giro brusco en materia de reforma de pensiones no se produce en el documento que apunta a las propuestas sobre el mercado laboral y la creación de empleo".

A esa primera impresión de Cándido Méndez también ha aludido su compañero, Ignacio Fernández Toxo, de CCOO. "La primera impresión es que los elementos más conflictivos que han ido aflorando en relación al futuro de nuestro mercado de trabajo no están en el documento", ha denunciado Toxo. Por tanto, ha subrayado que se trata de una propuesta y que va a formar parte de un proceso de negociación.

<a name="despiece1"></a><b>Las claves de la reforma laboral</b>

El presidente del Gobierno, J.L. Rodríguez Zapatero, ha explicado los "ocho grandes temas" que contiene el documento sobre la reforma laboral presentado a los empresarios y a los sindicatos para sentar las líneas de la negociación:1.- Dualidad y la temporalidad: pretende contrarrestar la excesiva temporalidad de nuestro mercado de trabajo. Para ello incorpora sugerencias para fortalecer la contratación indefindida. En concreto, el fomento de la contratación indefinida y la posibilidad de hacer una reformar para permita la contratación temporal como cauce a la contratación indefinida.2.- El empleo de los jóvenes: El documento contiene una propuesta que pretende poner en marcha un programa, en colaboración con las Comunidades Autónomas, específico para jóvenes parados que tienen muchas más dificultades de reincorporarse al mercado de trabajo.3.- Refuerzo de los Servicios Públicos de Empleo.4.- Bonificaciones a la contratación: El documento contiene la propuesta de revisar las bonificaciones a la contratación vigentes. Algunas bonificaciones tienen una eficacia muy limitada, según ha indicado el presidente, y suponen un esfuerzo al erario público.5.- Negociación colectiva y flexibilidad interna en las empresas: ya forma parte de la negociación bilateral.6.- Avances en igualdad: se trata de aplicar el deber de negociar medidas para promoiver la igualdad de trato.7.- Control en el absentismo laboral.8.- Reducción incentivada de la jornada: se conoce como 'modelo alemán'.

Entrevista en Hora 25 al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (5/2/2010)

05:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100205csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista en Hora 25 al presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas (5/2/2010)

02:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100205csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista en Hora 25 al vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves (5/2/2010)

12:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100205csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00