Sociedad

José Blanco: ''Hay una campaña para demonizar al presidente del Gobierno''

Blanco ha analizado el debate aéreo, el conflicto de las pensiones y ha repasado las medidas del Gobierno para afrontar la crisis

'Making of' de la entrevista de José Blanco en 'Hoy por hoy'

'Making of' de la entrevista de José Blanco en 'Hoy por hoy'

El ministro de Fomento, José Blanco, ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' donde ha repasado la actualidad del Gobierno y el nuevo decreto aéreo.

Blanco ha cumplido años este fin de semana, treinta años en política, "influido por un profesor de filosofía", también por un abuelo con compromiso político durante los años de la República. Y ahora, en palabras del titular de Fomento, "estamos viviendo la peor crisis financiera, una crisis sin precedentes"

Más información

El tema de los controladores aéreos y su decreto ha sido la primera piedra de la entrevista. "Es normal, es una respuesta excepcional a una situación excepcional, el decreto concluye invitando al dialogo, pero llevábamos 5 años buscando un convenio más eficiente para ser más competitivos, no era sólo el salario, era el sistema y su funcionalidad, que repercute en las tasas y en las ciudadanos", señalaba Blanco.

Francino preguntaba por la existencia de bases legales para el cambio. "No hay cambio es una regulación, se establecen mecanismos que liberan el sector y traen mas competencia, el dialogo nos llevará a mejor destino, mañana AENA se reúne con la directiva del sindicato". ¿Habrá normalidad en los vuelos en Semana Santa? "Lo que hemos hecho tiene ese objetivo, desde luego vamos a intentarlo, la responsabilidad de todos habrá puesto punto y final a esta situación, huelgas de celo y esas cosas no volverán a pasar", apuntaba el ministro de Fomento. "Esto ha sido un ejercicio de transparencia, no tenía problemas en destapar los datos salariales y los han asumido, igual que el día que dije el estado de cada aeropuerto, la transparencia es muy importante y nadie le debe tener miedo. Se deben asimilar las cosas con Europa".

Apertura Bolsa

Ante la caída de la Bolsa, la apertura de los mercados este lunes ha sido otro de los focos de atención. Nada de lo que está ocurriendo, incluyendo editoriales extranjeras, es ocasional. Todo corresponde a un objetivo, la crítica es importante. En este momento hay una ataque al euro y hay que dar una respuesta, la situación de nuestro país es excepcional, pero no es distinta a la de los países de la zona euro, además de la crisis aquí ha estallado la burbuja del ladrillo, de una cultura de la época de Aznar de apostar por la especulación, un millón de trabajadores que se han ido al paro. Nosotros tenemos una parte de responsabilidad, pensamos que había tiempo para el cambio del sistema y nos hemos dado cuenta que teníamos que haber ido más deprisa", respondía el ministro.

"Hay maniobras turbias para que no se regulen más lo mercados, los especuladores que ven el final de la crisis no quieren que se regulen más los mercados, por eso hay ataques a Obama también, la regulación de los mercados encuentra una resistencia muy clara".

Respuesta española

La vicepresidente Elena Salgado se encuentra en Londres en una reunión con la intención de lavar la imagen de España y su economía en el extranjero. "Lo que va a decir allí es que estamos impulsado el país para crecer y tenemos que mejorar la percepción, es una labor de pedagógica para enseñar nuestras posibilidades, y decirles que vamos a salir de la crisis".

Liderazgo y confianza

"La confianza no solo la genera el Gobierno, la hacemos todos y necesitamos el apoyo de todos, estamos poniendo medidas y no hay alternativas, hemos hecho una ley de Economía Sostenible, apostamos por el I+D y la educación, tratamos de mejorar los empleos y dejar la especulación, hay un plan de ajuste económico para reconstruir nuestro crecimiento, hay hoja de ruta, pero las embestidas de la crisis no lleva a variar. Hay más déficit de lo previsto, hemos hecho propuestas del cambio en las pensiones y nos gustaría ver las propuestas de otros. La gente tiene 15-20 años más de vida que antes y hay que cambiar para garantizar las pensiones de los hijos de los pensionistas"

Francino señalaba la desastrosa semana del Gobierno y lo mal que han contado las cosas. Blanco respondía así: "Lo que importa es el fondo, acordar la necesitad del cambio. Yo quiero un sistema de pensiones públicos como la que tienen mis padres, quiero garantizar eso, apostar por el futuro, recuerdo el debate en los 80 cuando se generalizo el sistema de pensiones, decían que España no se podía permitir ese sistema de pensiones, ahora queremos garantizar eso muchos más años. Cuando se mire hacia atrás verán los aspectos sociales de este Gobierno.

Los sindicatos han llegado a amenazar esta semana la posibilidad de una huelga general. Para Blanco "Los sindicatos tienen una posición y hay que explicarles bien las cosas, hay abusos con las prejubilaciones y también hay que regular y corregir estas situaciones. Es verdad que el fondo de reservas se ha incrementado de 12.000 a 60.000 millones, hemos reforzado el sistema y hemos incrementado un 12%".

Autocrítica

Varias voces socialistas han hecho autocrítica a lo largo de la semana, entre ellos el presidente Barreda. Blanco se mostraba contrario. "Los presidentes autonómicos tienen una función territorial, el presidente de España tiene otra. Algunas personas, como Rajoy deberían hacer menos crítica y más propuestas. Yo también pido a las voces críticas que propongan alguna idea. A nadie le gusta que le resten capacidades. No opino del Gobierno de Montilla, Camps o Aguirre, opino de sus políticas".

"Hay sensación de angustia por la crisis sin examinar lo que pasa en el mundo, Merkel esta bajando, Obama, Sarkozy, todos están bajando, no se habla de las cosas positivas como el consumo, el comportamiento industrial es mejor que el de Alemania, nos hablamos de esas cosas. No hay que hacer alarmismo ni ocultar los problemas y hacer frente, estamos poniendo las medidas para ganar la batalla a la crisis. No vamos a destruir la imagen del presidente a pesar de la campaña que quiere demonizar a Zapatero, quieren ganar las elecciones destruyendo a Zapatero".

"Hemos hecho una transformación del país y una apuesta por estar en los órganos internacionales, y estamos luchando contra el terrorismo. Las infraestructuras, la policía social y vamos a seguir con este esfuerzo y no nos derrotarán los que no tienen ideas", concluía Blanco.

Entrevista en La Ventana al portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Rafael López: segunda parte (4/2/2010)

17:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100204csrcsreco_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Blanco: "Es una reforma necesaria para el sector aeronáutico"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100205csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00