Internacional

Luz verde a la nueva Comisión Europea

El conservador portugués Durao Barroso estará al frente del Ejecutivo comunitario cinco años más, por segundo mandato consecutivo

El pleno del Parlamento Europeo ha ratificado este martes por 488 votos a favor, 137 en contra y 72 abstenciones a la nueva Comisión Europea, encabezada por el conservador portugués José Manuel Durao Barroso, que estará al frente del Ejecutivo comunitario cinco años más y por segundo mandato consecutivo.

El nuevo equipo de Barroso ha contado con el apoyo del Grupo Popular Europeo, mayoritario en la Eurocámara, los socialistas y los liberales. En contra se han manifestado los Verdes, la Izquierda Europea y los euroescépticos.

Más información

Con el voto de la Eurocámara se pone fin a un proceso iniciado en julio de 2009 con las elecciones al Parlamento Europeo que se ha visto afectado por algunos contratiempos y retrasado notablemente la entrada en funciones del nuevo colegio de comisarios.

Los escollos en la ratificación del Tratado de Lisboa y el tropiezo de la candidata búlgara para ocupar la cartera de Ayuda Humanitaria han impedido hasta este martes arrancar a la nueva Comisión.

La investidura del nuevo Ejecutivo comunitario se ha visto precedida de un debate en el que Barroso ha pedido el respaldo del Parlamento a su equipo para enfrentarse con "ambición" a los retos que plantea la actual crisis económica.

El español Joaquín Almunia, hasta ahora responsable de Asuntos Económicos, asciende al puesto de Competencia, una de las carteras más poderosas de la Comisión.

Salgado dice que Almunia ha sido poco prudente al comparar la situación de España con la de Grecia

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100204csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00