Internacional

Los soldados españoles se quedarán en Haití hasta el 4 de mayo

La ministra de Defensa cifra en 18,8 millones de euros el coste del despliegue de España en Haití

El Gobierno español está "finalizando los trámites" para condonar a Haití los 28 millones de euros de deuda bilateral, una decisión tomada en junio pasado, meses antes del terremoto del 12 de enero, ha revelado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

Así lo anunció después de que varios grupos, empezando por CiU, pidieran la condonación de la deuda durante la comparecencia conjunta que él y la titular de Defensa, Carmen Chacón, protagonizaron en el Congreso para informar de las acciones desarrolladas en Haití y autorizar a posteriori el envío de 450 militares y de un buque hospital.

Más información

El Congreso ratificó este despliegue militar en una votación que contó con el apoyo de todos los grupos, salvo las abstenciones de ERC y Nafarroi-Bai.

Chacón explicó que la agrupación táctica española de 450 efectivos desplegada en Haití en la 'Operación Hispaniola' -a través del buque Castilla- estará en aquel país "por un periodo máximo de tres meses, hasta el 4 de mayo", si bien puntualizó que este plazo "podría ser prorrogado si las circunstancias lo hicieran necesario". Esta agrupación está desplegada en Petit Goave, localidad costera situada a 70 kilómetros de Puerto Príncipe.

"Las primeras estimaciones señalan que en Petit Goave han fallecido más 500 personas y hay más de 2.500 heridas como consecuencia directa del terremoto. La mitad de sus más de 50.000 habitantes están hoy sin hogar, viviendo en la calle o campamentos improvisados, lo cual aumenta el riesgo de epidemias o infecciones. No hay electricidad ni infraestructura para el suministro de agua potable", subrayó la ministra.

Chacón detalló que en los seis días transcurridos desde que llegó allí el buque Castilla -zarpó de Rota el pasado 22 de enero y llegó a la isla el 4 de febrero-, el personal médico militar ha atendido a más de 350 personas, y dos de ellas requirieron intervención quirúrgica.

En esta línea, añadió que los ingenieros zapadores han desescombrado un área equivalente a 3.000 metros cuadrados, con más de 200 toneladas de desescombro, y se ha iniciado la limpieza de las principales vías de comunicación. Añadió que tras la instalación de la primera planta potabilizadora en el muelle de la población, ayer "se inició distribución de agua entre la población".

La ministra recordó que aparte del despliegue de esta agrupación técnica, previamente fue enviado a Haití un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar a la búsqueda de supervivientes bajo los escombros y recuperación de cadáveres. Esta fue la primera ocasión en la que la UME realizó tus tareas fuera de territorio nacional, del 17 al 21 de enero.

El desembolso económico

Así, concretó que el coste de ambas operaciones -UME y buque Castilla- supondrá un desembolso total previsto cercano a loas 18,8 millones de euros. De esta cantidad, unos 550.000 euros corresponden al despliegue de la UME, y los 18,2 restantes a la 'Operación Hispaniola'.

"La colaboración de las FAS ha sido clave para organizar las iniciativas de la sociedad civil y organismos gubernamentales. Desde Torrejón han tenido lugar 14 vuelos hasta ahora, 8 militares y 6 civiles, que han transportado 144 toneladas de material médico, sanitario y de ayuda humanitaria", recalcó, para luego subrayara que el despliegue español se ha hecho tras la solicitud del Gobierno de Haití y de la ONU, dentro de una "misión es estrictamente humanitaria".

Críticas a la UE

El PP, a través de su portavoz en la Comisión de Defensa, Beatriz Rodríguez-Salmones, pidió a Chacón que incluya en el orden del día de la próxima reunión de ministros europeos de Defensa la posibilidad de crear una "fuerza humanitaria de acción rápida" que actúe rápidamente ante situaciones como la vivida en Haití porque, denunció, en esta crisis "la UE no actuado con la diligencia necesaria", una crítica que compartieron los diputados de CiU, Jordi Xuclà; PNV, José Ramón Beloki y CC, Ana Oramas.

En la réplica, Chacón avanzó que en la próxima reunión de ministros de Defensa a finales de febrero en Palma de Mallorca estudiarán que las "actuales agrupaciones tácticas de la UE puedan servir como fuerza de reacción rápida para gestión de crisis, incluidas catástrofes como la de Haití".

Ante las críticas a la UE, Moratinos defendió la coordinación habida entre las nuevas instituciones surgidas del Tratado de Lisboa y la presidencia española de turno del Consejo.

La representante 'popular' también sugirió que la agrupación táctica española de 450 efectivos desplegada en Haití permanezca allí más tiempo de los tres meses inicialmente previstos y pidió que la Unidad Militar de Emergencias revise sus protocolos de manera que pueda estar sobre el terreno "antes de esas 72 horas vitales" posteriores al desastre.

<a name="despiece1"></a>El embajador español, en el Congreso con el brazo en cabestrillo

El embajador de España en Haití, Juan Fernández Trigo, que se recupera en nuestro país de las heridas graves en un brazo que se hizo en el terremoto, asistió al debate desde la tribuna diplomática de la Sala de Plenos del Congreso, acompañado por la embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles.Fernández Trigo, que llevaba el brazo izquierdo en un cabestrillo, tuvo que ser rescatado de los escombros después de que se desplomara el edificio que albergaba la residencia de la embajada. Como su rehabilitación será larga, el Gobierno ha mandado a Puerto Príncipe al ex embajador en Haití Paulino Fernández para que le sustituya.Tanto el presidente del Congreso, José Bono, como el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, desearon al diplomático herido una "pronta recuperación" y elogiaron el trabajo que esa representación diplomática llevó a cabo en condiciones particularmente difíciles, ya que todos los edificios que España tenía en Puerto príncipe se derrumbaron.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00