Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Unidos contra el canon digital

La plataforma 'Todoscontraelcanon.es' está formada por bares, restaurantes y tiendas

Diversos agentes sociales, representados por la plataforma 'Todoscontraelcanon.es', han firmado una solicitud en la que piden a los partidos políticos que aprovechen la tramitación de la Ley de Economía Sostenible (LES) para cambiar el texto de la Disposición Final Primera del Anteproyecto de la LES (que permite el cierre de 'webs' en cuatro días), por un texto destinado a eliminar el canon digital.

El documento, dirigido a los miembros de la Subcomisión de Propiedad Intelectual y a los responsables de los grupos parlamentarios, se ha entregado en el Registro del Congreso de los Diputados.

La solicitud, promovida por 32 asociaciones, ha sido suscrita por 29 ayuntamientos, 4.920 organizadores y 1.142.891 ciudadanos que la han firmado de manera individual. La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y la Asociación de Internautas (AI) han sido las entidades responsables de registrar el escrito en el Congreso.

"Queremos llamar la atención de los ciudadanos sobre qué están haciendo los políticos y los jueces, que estos no pueden hacer un análisis sólo desde el punto de vista de la propiedad intelectual, sino tener en cuenta también los derechos a la información y comunicación", ha declarado a Europa Press Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI. "Se están contraviniendo los derechos básicos frente a actos que son puramente societarios. No entendemos porqué los políticos, con tanta contestación y clamor social, siguen mirando para el otro lado", ha añadido.

Para Víctor Domingo, presidente de la AI, el canon "es un grave problema" y ha asegurado que "con los informes que hay de la Comisión Nacional de Competencia, es una buena oportunidad de eliminar este Canon". Pérez Subías ha demandado un cambio de actitud por parte de los políticos: "En 'petit comité' los políticos dicen que van a eliminar el Canon pero cuando llega la hora de la verdad votan en contra".

Adiós al canon en dos años

La plataforma solicita que se elimine el actual texto de la Disposición Final Primera del Anteproyecto de la LES "por la inseguridad jurídica y la ineficiencia que plantea esta disposición tal y como está redactada".

Por otra parte, el documento propone que se introduzca en dicha Disposición Final Primera una disposición normativa en virtud de la cual "se ordene la eliminación del Canon Digital en un plazo máximo de dos años y la progresiva reducción de los importes a pagar".

La plataforma también propone que "no se permita el cobro de remuneraciones por el mero hecho de disponer de equipos de radio o de televisión en locales, negocios y/o vehículos", además de sugerir que "se exima el pago de derechos de comunicación pública en todos aquellos acto y actividades que sean de carácter benéfico o gratuito, excluyendo dichos eventos del ámbito de la gestión colectiva obligatoria".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?