Ocio y cultura

Una foto sobre las protestas tras las elecciones de Irán, mejor imagen del año

Una fotografía del italiano Pietro Mastruzo que muestra las protestas en Teherán gana el World Press Photo

Una fotografía del italiano <b>Pietro Mastruzo</b> que muestra las protestas en Teherán gana el World Press Photo

La fotografía de una mujer gritando a los cuatro vientos sobre un tejado en protesta por el resultado de las elecciones presidenciales de Irán del pasado mes de junio, tomada por el reportero italiano Pietro Masturzo, ha sido elegida por el jurado del World Press Photo como la mejor imagen del año y premiada con 10.000 euros.

Descrita por los jueces como "el principio de algo, el comienzo de una gran historia", la instantánea es parte de una serie que Masturzo realizó en los techos de Teherán, durante la noche que siguió a las protestas en las calles de la capital de Irán.

Más información

Uno de los 19 jueces, Guy Tillim, ha asegurado que "una de las cosas más complicadas de la fotografía en situaciones de conflicto es conseguir retratar la vida paralela de las personas que lo sufren". En este sentido, ha añadido que la imagen logró el objetivo de "dar al conflicto un contexto".

El conflicto volvió a ser el tema central entre las fotografías de prensa presentadas en la edición de este año, la mayoría procedentes de lugares como Afganistán, Irán, Gaza, Cisjordania o Somalia. Según los organizadores, se enviaron más de 101.960 imágenes, tomadas por 5.847 fotógrafos de 128 países.

El primer premio en la categoría de noticias en vivo fue para Adam Ferguson con una escena de un ataque suicida en Afganistán, publicada en el New York Times. Por su parte, el fotógrafo de Reuters Mohammed Salem ganó el segundo premio de la categoría gracias a la imagen de una nube brillante de humo en Gaza tras una ofensiva israelí.

Por último, Julie Jacobson, de Associated Press quedó en tercer lugar por la fotografía de un soldado herido en Afganistán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00