Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La OTAN califica de "éxito" la primera fase de la ofensiva emprendida en Afganistán

Unos 15.000 militares, principalmente estadounidenses y afganos, participan en la toma de Marjah, la mayor ofensiva de los aliados desde la invasión en 2001

La OTAN califica de "éxito" la primera fase de la ofensiva emprendida en Afganistán

REUTERS

Los altos mandos de la OTAN han calificado de "éxito" el desarrollo de la operación Mushtarak, la mayor ofensiva de las tropas aliadas en Afganistán desde la caída del régimen talibán en 2001, que tiene como objetivo el bastión talibán en el sur de Afganistán.

Los altos mandos militares internacionales han mostrado también su satisfacción por la poca resistencia que han mostrado hasta ahora las milicias talibanes presentes en la zona.

"Los talibanes parecen confusos y desorientados", ha asegurado el general Gordon Messenger, portavoz militar británico, quien ha advertido a los tropas de la necesidad de no bajar la guardia ya que la operación todavía no ha terminado aunque "el objetivo principal ha sido alcanzado".

A las 2.00 horas del sábado los helicópteros de transporte de los Marines estadounidenses han comenzado el despliegue de las avanzadillas de la gran ofensiva contra los talibán en la región de Marjah, gran bastión rebelde en la provincia afgana de Helmand.

Pados aseguran que la Operación Moshtarak, nombre oficial de la ofensiva, progresa "sin un solo contratiempo" y que se han logrado todos los objetivos de la jornada, pero hasta el momento ya se ha informado de la muerte de un militar estadounidense y otro británico en Marjah.

De madrugada, los militares estadounidenses y del Ejército afgano llegaron a la zona en helicópteros de transporte CH-53 Super Stallion con cobertura de aviones de combate AV-8B Harrier y helicópteros de combate AH-1 Cobra. En los siguientes 90 minutos otras dos oleadas ocuparon posiciones estratégicas en distintos puntos de Marjah, mientras los rebeldes realizaban ataques esporádicos sin causar daños de consideración.

Ya al amanecer, cientos de ''marines'' más y militares afganos llegaron por tierra a la zona utilizando puentes móviles para salvar los canales de riego construidos hace más de 50 años por ingenieros estadounidenses y ahora utilizados por los talibán como parapeto defensivo.

La zona había sido previamente sometida a un intenso bombardeo por helicópteros AH-64 Apache y Vehíuculos Aéreos No Tripulados (UAV) que mataron a once individuos que estaban colocando bombas y armamento antiaéreo. Además, poco después de medianoche la aviación aliada bombardeó el sur de Marjah, donde se supone que se atrincheran los combatientes extranjeros aliados de los talibán.

Camiones blindados antiminas y carros de combate acondicionados abrieron un camino a través del cinturón de minas y bombas caseras enterradas alrededor de Marjah. Los ''marines'' que finalmente lograron entrar en la localidad de Marjah forman parte del contingente adicional de 30.000 militares enviado recientemente a Afganistán por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Ahora las fuerzas aliadas controlan los principales cruces de la ciudad, varios edificios oficiales y uno de los dos bazares más importantes de la localidad. "Ahora ocupamos todos los puntos estratégicos de la zona", afirmó un portavoz del gobierno provincial de Helmand, Mohammed Dawood Ahmadi.

Participación afgana

La ofensiva de Marjah es la más importante de los aliados en Afganistán desde la invasión de 2001, aunque no se sabe con certeza cómo reaccionarán los cientos de milicianos talibán presentes en la zona.

Esta es la primera vez que gran parte del contingente que participa en la ofensiva es afgano. Cada compañía de los Marines está directamente asociada a una compañía afgana e incluso el mando de la operación lo comparten un estadounidense y un general afgano.

Ahora hay un militar afgano por cada dos estadounidenses. "Esta es la proporción que quieren ver los afganos y que necesitan ver los estadounidue necesitan ver los estadounidenses", afirmó el delegado del Departamento de Estado ante los Marines, John Kael Weston, en declaraciones a ''The Washington Post''.

Pero no sólo hay estadounidenses y afganos, entre los 15.000 militares que participan directa o indirectamente en la Operación Moshtarak hay también británicos, franceses, canadienses, daneses y estonios.

Otro elemento clave de la Operación Moshtarak, "Juntos" en dari, el idioma local, será la actitud de los entre 80.000 y 120.000 civiles que viven en la zona. Algunos huyeron en coches y tractores, pero los talibán han obligado a muchos a quedarse.

Marjah, un objetivo estratégico

La ofensiva contra Marjah forma parte de una iniciativa más amplia que pretende devolver el control de Helmand y Kandahar, especialmente el valle del río Helmand, a las instituciones afganas. Allí, sin embargo, los talibán llevan tres años asentados lucrándose con el cultivo y el procesamiento de la amapola y su conversión en heroína y se ha convertido en un centro de fabricación de bombas.

La pacificación de Marjah está considerada como esencial para la estrategia contrainsurgente. Una vez se elimine a la resistencia talibán, un equipo de reconstrucción estadounidense y británico instalará una oficina de estabilización. La principal prioridad será colaborar con el nuevo gobernador del distrito, Haji Zahir, que ha regresado al país tras quince años en Alemania.

Los Marines ya han identificado decenas de proyectos de impacto inmediato de ayuda a la población que van de la rehabilitación de las instalaciones médicas a la excavación de pozos. En total, se invertirán más de 500.000 euros en estos proyectos. Sin embargo, también se espera que el propio Gobierno afgano envíe personal y preste servicios en la zona, es decir, que se rentabilice en estabilización el envío de refuerzos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?