Economía y negocios
CRISIS ECONÓMICA

Nueve de cada diez autónomos no aumentará plantilla en 2010

La patronal de este colectivo, ATA, cree que este año no será bueno en términos de empleo.- Sólo un 5% prevé que hará nuevos contratos

Nueve de cada diez autónomos no aumentará plantilla en 2010. La situación no es nueva, según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). En 2009 un tercio de los autónomos recortó gastos adelgazando plantilla. Detrás de estas cifras, defienden, se esconde la desconfianza de un colectivo en el que ocho de cada diez aseguran que la economía irá a peor este año.

El presidente de la patronal de los autónomos, Lorenzo Amor, el colectivo se enfrenta a dos grandes problemas: la restricción del crédito y la morosidad. Una situación ante la que, dicen, se ven indefensos.

Más información

Según el barómetro que ha elaborado ATA entre sus afiliados un 60,8% necesitarán financiación para mantener su negocio. De ese grupo, un 77,9% cree que le será difícil acceder a ella. En cuanto al otro caballo de batalla, el de la morosidad, casi tres de cada cuatro autónomos está afectado por los impagos de sus clientes. De ellos, seis de cada diez eran particulares o empresas, un 22,7% administraciones públicas, mientras que en casi un 16% de los casos la morosidad proviene tanto del sector público como del privado.

ATA, además, pone cifras a los daños causados por ayuntamientos, comunidades y la administración central. Aseguran que un tercio de los autónomos que echaron el cierre en 2009 fue por culpa de los impagos de instituciones públicas.

Por regiones, la destrucción del empleo autónomo es más intensa en Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Canarias. Lo sufren menos Ceuta, Melilla, Euskadi, Navarra y La Rioja.

Lorenzo Amor: "Vemos como 700 autónomos cierran al día y hay un absoluto pasotismo"

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100216csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00