Sociedad

El Consejo General del Poder Judicial escuchará a Baltasar Garzón

Madrid

Garzón vuelve a ser noticia por varios asuntos. El que más le afecta directamente pasa por el Consejo del Poder Judicial (CGPJ). Por lo menos van a escucharle antes de tomar una decisión sobre su posible separación del servicio. La Comisión Permanente se ha reunido para estudfiar su escrito de alegaciones y ha tomado la decisión que parecía más lógica...

El Poder Judicial escuchará a Garzón. La Comisión Permanente del CGPJ ha aprobado por unanimidad que el magistrado de la Audiencia Nacional pueda presentar alegaciones al proceso que hay abierto contra él para suspenderle de funciones.

Más información

El proceso se inició a raíz de las dos querellas que tiene abiertas en el Supremo y que no cuentan con el apoyo de la Fiscalía. Una por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo y la otra por impartir unos cursos en Nueva York financiados por el Banco Santander.

La Comisión Permanente concede a Garzón un plazo de 10 días para presentar alegaciones y apela a razones constitucionales para escuchar al Juez de la Audiencia Nacional porque, de lo contrario, podría producirle indefensión.

La petición de la nieta de Negrín, rechazada

Esta Comisión también ha rechazado la petición de la nieta de Juan Negrín que quería que el Presidente del Supremo y del Consejo Carlos Dívar se abstuviera de participar en el proceso contra Garzón por falta de imparcialidad, ya que cuando ingresó en la carrera judicial, con el régimen de Franco, tuvo que jurar lealtad al caudillo.

Caso Faisán

Por otra parte, Garzón ha citado para mañana a tres policías encargados de la investigación del supuesto chivatazo que impidió en 2006 desarrollar una operación contra el aparato de extorsión de ETA. Se trata del jefe del operativo y de otros dos agentes policiales. Garzón atiende así a la orden de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que le instó en un auto a "agotar al máximo la investigación".

Caamaño: "Cuando se respeta el Estado de Derecho nadie tiene por qué salir dañado"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100216csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00