Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

EEUU detuvo hace días al máximo responsable militar de los talibanes

El diario norteamericano 'The New York Times' conocía la noticia desde el jueves, pero no la contó por petición expresa de la Casa Blanca

Estados Unidos y Paquistán detuvieron hace unos días en Karachi a Mullah Abdul Ghani Baradar, considerado máximo responsable militar de los talibanes. El periódico norteamericano The New York Times ha publicado hoy la noticia, pese a que la conocía desde el jueves. No la contó por petición expresa de la Casa Blanca.

La operación conjunta de Paquistán y agentes de la CIA tuvo lugar en Karachi y proporcionó la que ya está considerada como la captura de mayor valor en las tropas talibanes desde el comienzo de la invasión de Afganistán, poco después del 11-S.

El afgano Mullah Abdul Ghani Baradar es el número dos de los talibanes y fue uno de los socios más cercanos de Osama Bin Laden durante la preparación de los atentados del 11-S en Nueva York y Washington. No ha trascendido la fecha exacta de su captura, pero sí que está siendo sometido a interrogatorios en los que participan agentes paquistaníes y estadounidenses.

El capturado está bajo custodia de Paquistán, en un lugar no desvelado. El Gobierno de Obama prohibió métodos violentos de interrogatorio, pero Paquistán permite todo tipo de técnicas, por brutales que sean, para obtener información.

Su captura puede proporcionar detalles valiosos sobre posiciones talibanes y de Al Qaeda en Paquistán. Se da por hecho que conoce el paradero del líder talibán Mullah Omar. Es importante también que haya sido una operación conjunta porque denota una cooperación plena de Paquistán en la operación militar de los últimos días.

The New York Times conocía esta captura desde el jueves pasado, pero no la ha publicado hasta esta madrugada a petición de la Casa Blanca para que la operación militar pudiera aprovechar sobre el terreno la información que pudiera obtener del detenido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?