Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

La OTAN reconoce haber matado a otros tres civiles en su ofensiva en Afganistán

Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad lamenta el incidente y afirma que se trata de "las situaciones más complicadas"

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN, ha notificado tres nuevas bajas civiles en el marco de la Operación Moshtarak que desarrollan junto a las fuerzas afganas en la provincia de Helmand, al sur del país. Un portavoz de la ISAFha lamentado este tipo de incidentes, que suponen "algunas de las situaciones más complicadas".

Las bajas se produjeron en el distrito de Nad Ali en distintos incidentes. El más grave tuvo lugar el domingo tras un intercambio de disparos con insurgentes refugiados en un edificio y en el que resultaron heridos dos civiles afganos confundidos con milicianos.

Estos heridos fueron atendidos por la propia patrulla del Ejército local y de la ISAF, que posteriormente les trasladó a instalaciones médicas de las fuerzas aliadas. Uno de los hombres murió.

También ayer, un civil pereció abatido por tropas de la ISAF y afganas que le dieron el alto cuando se aproximaba al convoy militar. Ante la negativa del hombre y la falta de respuesta a los disparos de advertencia, las tropas le alcanzaron hasta en dos ocasiones, lo que le provocó la muerte.

El caso es similar al último que ha acabad con la vida de un civil. Un hombre se aproximó a una unidad de la ISAF que trató de prevenirle de que no continuase avanzando. Las tropas extranjeras sospecharon que se trataba de un suicida cuando comenzó a correr hacia ellas y le dispararon.

Un portavoz de la ISAF, el coronel Steven Baker, ha asegurado que este tipo de incidentes suponen "algunas de las situaciones más complicadas" a las que se están enfrentando los militares durante la operación en Helmand. "Lamentamos estas muertes y ofrecemos nuestras condolencias a las familias implicadas. Trabajaremos con nuestros aliados afganos para impedir que ocurran sucesos tan trágicos", ha añadido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?