Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Otras localidades

'Los Angeles Times' defiende a ultranza al juez Garzón

El periódico estadounidense ha criticado la "politización" de la Justicia española

Baltasar Garzón, ayer durante la presentación de sus memorias. (Foto: Reuters)

Baltasar Garzón, ayer durante la presentación de sus memorias. (Foto: Reuters)

''Los Angeles Times'' ha defendido al juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón a raíz de las causas abiertas contra él en el Tribunal Supremo y ha criticado en un editorial que la posible suspensión del magistrado se haya adoptado por "animosidades personales" en un contexto judicial "politizado".

El diario considera que "el magistrado español más famoso en el mundo" se ha creado "muchos enemigos" durante su carrera. De esta, el rotativo destaca las causas contra el líder de Al Qaeda Usama Bin Laden, la persecución de los crímenes del franquismo, las investigaciones sobre ETA, la lucha contra las redes de delincuencia organizada, la petición de extradición del dictador chileno Augusto Pinochet o su intención de analizar los casos de tortura en la prisión estadounidense de Guantánamo.

Con esta experiencia, 'Los Angeles Times' considera "irónico" que la amenaza le llegue no de una persona en concreto sino de "su propia judicatura, que alega que el juez se ha excedido al intentar probar las atrocidades de la Guerra Civil española que quedaron cubiertas por una amnistía aprobada en el Parlamento en 1977". En la lucha contra Garzón se han unido "adversarios tanto de derechas como de izquierdas", añade.

El periódico denuncia que España "no ha asumido por completo su violento pasado", y que en este contexto aún existen víctimas del franquismo por identificar y cuerpos por localizar.

El diario ha admitido la admiración que siente hacia Garzón "por una vida dedicada a perseguir criminales sin importarle la ideología o la inclinación política, asumiendo a menudo un gran riesgo personal", no obstante, también han reconocido que el "desmedido ego" de Garzón le han "enemistado con sus compañeros y políticos".

El periódico norteamericano confía en que los tribunales españoles "dejen de lado las animosidades personales y las ''vendettas'' políticas, y los enemigos de Garzón no usen este caso para tumbar a un juez que no les gusta". "Le quieras o le odies, se merece un juicio justo. Y una España democrática se merece una judicatura digna", concluye el artículo.

Carmen Negrín: "Garzón es un excelente profesional''

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?