Sociedad

La 'X' de la Iglesia, cada vez más rentable pese a la crisis

La declaración de la renta de 2009 reportó a las arcas de la Iglesia católica más de 252 millones de euros

La Iglesia Católica recaudó en la última campaña de la renta 11 millones de euros más. El portavoz de los obispos recuerda que "marcar la X no cuesta nada y sin embargo, rinde mucho".

La declaración de la renta de 2009, correspondiente al ejercicio fiscal de 2008, reportó a las arcas de la Iglesia católica más de 252 millones de euros, lo que supone un incremento de 11 millones con respecto a la campaña anterior. Además, se incrementó en más de 237.000 el número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia, hasta alcanzar un total de 7.195.000. En total, el porcentaje de contribuyentes españoles que marca la casilla de la Iglesia en su declaración es del 34,31%.

Más información

Los datos demuestran, por segundo año consecutivo, lo rentable que está resultando para la Iglesia católica el acuerdo de financiación que cerró con el gobierno socialista en 2006. Con aquel acuerdo, se suprimió el complemento presupuestario que el Estado destinaba al sostenimiento de la Iglesia, pero a cambio de elevar hasta el 0,7 por ciento el coeficiente en la asignación del IRPF.

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ha mostrado su satisfacción por estos datos pero ha insistido en recordar que es indispensable mantener el resto de formas de colaboración con el sostenimiento de la Iglesia. En ese sentido, ha pedido a los católicos que continúen aportando fondos mediante colectas y suscripciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00