Sociedad

El perfil de un Latin King en Madrid

Adolescentes sin estudios, en paro o con empleos precarios que viven en zonas periféricas del sur de Madrid. Entran en la banda para ser reconocidos socialmente. La edad media ronda los 17 ó 18 años, y cada vez hay más menores.

La Universidad Autónoma de Madrid llevó adelante una investigación de dos años en la que dos profesores analizaron el perfil y las necesidades de los integrantes de los Latin Kings. Concluyen en que arrestar a los miembros de la banda no reduce el reclutamiento de nuevos integrantes

Tras la reciente desarticulación de la cúpula de los Latin Kings, la Cadena Ser ha habladocon los autores de una investigación inédita desarrollada durante casi dos años por un grupo de profesores de la Universidad Autónoma.

Más información

De esta investigación se desprende que la media de edad de los Latin Kings se sitúa entre los 17 y los 18 años, con una importante presencia de menores. Quienes estudian lo hacen en formación no reglada, quien tiene empleo es trabajo sin cualificar sobre todo en la construcción, reparto o como dependientes de cadenas de comida rápida, y un amplio grupo ni trabaja ni estudia. Se mueven por zonas periféricas sobre todo del sur de Madrid y su número actual puede rondar los 150 ó 200 miembros. Según los autores de este trabajo, pertenecientes al Departamento de Psicología Social y Metodología de la UAM, la mera represión policial por sí sola no servirá ni para prevenir conflictos ni para evitar la retroalimentación permanente de un grupo que en Madrid cuenta con nuevos miembros ininterrumpidamente desde 1998. Por eso, la profesora de Psicología Social, Bárbara Scandroglio pide que junto con la policía actúen trabajadores sociales y psicólogos y que las intervenciones corran a cargo de agentes de proximidad o agentes tutores que mantengan contacto periódico con los jóvenes en sus barrios.

Estos profesores señalan que, en su opinión, el grupo se regenerará de forma indefinida si no se atacan los motivos de fondo que llevan a los jóvenes a iniciarse en los Latin King. Según señalan, este grupo ofrece a jóvenes inmigrantes "invisibles" para la sociedad la posibilidad de identificarse con algo y sentirse reconocidos socialmente. Mientras no se les ofrezca otras alternativas, señalan los autores del estudio, será difícil combatir este poderoso motivo para enrolarse en los Latin Kings o en bandas parecidas.

El programa se desarrolló entre octubre de 2007 y el pasado verano y permitió a sus autores asistir a más de un centenar de reuniones de los miembros de la banda, tanto a nivel nacional como local. La investigación, que incluyó acciones educativas y de integración, se desarrolló en la más estricta discreción mediática pero sus autores mantuvieron contacto permanente con el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00