Economía y negocios

ADICAE lleva al juzgado las claúsulas 'suelo' de las hioptecas

El Senado ha pedido un informe sobre esta materia al Ministerio de Economía, que lo ha encargado al Banco de España, y éste aun no lo ha remitido

En tiempos de crisis el pago de la hipoteca se hace especialmente duro para quienes tienen problemas económicos, pero en general a nadie le gusta estar pagando un préstamo con ub ninterés muy superior al Euribor actual por el hecho de que cuando firmó su escritura de préstamo no se dio cuenta de que su hipoteca tenía "un suelo", es decir,que por mucho que bajara el Euribor no le iba a beneficiar más allá de una determinada cifra. Por ello, la asociación de cosnumdiores ADICAE plantea presentar una demanda judicia por entender que estas claúsulas son abusivas.

Más información

ADICAE ha llevado al juzgado más de 200 casos, de 22 entidades financieras, con cláusulas que fijan un minimo a la bajada de tipos de interes del 3,5% hacia arriba en los casos denunciados.

No hay cifras oficiales sobre el número de hipotecas con suelo, o el sobrecoste que suponen. ADICAE estima que hay cientos de miles de casos, y que con el actual nivel de euribor, en el 1,2% implican un coste añadido de 1.200 a 2.400 euros al año.

Pero la vía judicial puede demorarse años. El Senado ha pedido un informe sobre esta materia al Ministerio de Economía, que lo ha encargado al Banco de España, y éste aun no lo ha remitido. ADICAE reclama al Gobierno que se prohiban por ley estas cláusulas suelo y con carácter retroactivo lo que implicaría la devolución a los hipotecados de las cantidades ingresadas de mas en funcion del suelo de su shipotecas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00