Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

ATC

Nueve municipios de cinco comunidades optarán definitivamente al almacén nuclear

Readmitida la candidatura de Congosto de Valdavia (Palencia), tras aceptar las alegaciones presentadas

Un total de nueve municipios de cinco comunidades autónomas optarán definitivamente a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, según la lista definitiva hecha pública este lunes por la Comisión Interministerial para la selección del emplazamiento del cementerio nuclear.

Los municipios admitidos definitivamente son los de Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Zarra (Valencia) y Congosto de Valdavia (Palencia).

Más información

De ellos, ocho ya habían sido admitidos en la lista provisional hecha pública por el citado órgano ministerial el pasado 5 de febrero -Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Zarra (Valencia)-, mientras que la Comisión Interministerial aceptó las alegaciones presentadas por la localidades palentina de Congosto de Valdavia.

El citado órgano analizó un total de 14 candidaturas, de las que decidió excluir cinco de manera provisional por defectos de forma, mientras que en caso de la localidad de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), el pleno del municipio decidió retirar la candidatura.

Las localidades de Campo de San Pedro (Segovia) y Lomas de Campos (Palencia), Granja de Torrehermosa (Badajoz) y Villar del Pozo (Ciudad Real) ya anunciaron que no presentarían alegaciones a su exclusión (todas han remitido un escrito desistiendo de su candidatura), mientras que los municipios de Villar del Pozo (Ciudad Real) y Congosto de Valdavia (Palencia), recurrieron esta decisión.

Finalmente, el órgano ministerial aceptó las alegaciones de Congosto de Valdavia, que fue excluida en un primer momento por defectos formales, de forma que a partir de ahora se sumará a las ocho localidades admitidas desde el primer momento en la carrera por albergar el almacén de residuos nucleares.

La localidad de Villar del Pozo (Ciudad Real), excluida debido a que el acuerdo del pleno fue adoptado fuera del plazo, no ha subsanado este defecto en el escrito de alegaciones presentado.

Tras publicar esta lista definitiva, se procederá al análisis del término municipal de los candidatos y después se comunicará a los afectados las zonas no aptas para albergar el ATC y su centro tecnológico.

Finalmente, la Comisión estudiará los terrenos propuestos y elaborará un informe de propuesta que reflejará las ventajas de los distintos emplazamientos. Este documento se remitirá al Gobierno que, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, designará el emplazamiento elegido para el ATC y su centro tecnológico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?