Ciencia y tecnología

Los partidos plantean que el canon digital no repercuta en los consumidores

La Subcomisión de Propiedad Intelectual estima conveniente llevar a cabo un estudio detallado sobre el daño que la copia privada produce en el sector cultural

Los grupos participantes en la Subcomisión de Propiedad intelectual del Congreso de los Diputados (PSOE, PP, CIU, PNV y ERC) han pactado hoy sus conclusiones instando al Gobierno a que en esta legislatura elabore una reforma de la ley vigente.

La Subcomisión considera prioritario que en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se aborden soluciones de los problemas vinculados a la gestión colectiva de los derechos de autor. En este sentido se plantea la necesidad de que las entidades de gestión al estilo de la SGAE desarrollen estructuras de funcionamiento más eficaces y transparentes conforme a las normas de la competencia.

Más información

Se considera oportuno el establecimiento de mecanismos de control, la publicación de tarifas y repertorios, informar de los costes administrativos y crear códigos de buenas prácticas en esas entidades aceptando mecanismos de arbitraje para solucionar los conflictos con los usuarios.

El canon digital no debe repercutir en el consumidor

En sus conclusiones, la Subcomisión estima conveniente llevar a cabo un estudio detallado sobre el daño que la copia privada produce en el sector cultural y profundizar en las fórmulas que podrían establecerse para estrechar la relación entre el beneficio que produce al sector electrónico y la compensación a satisfacer, evitando su repercusión en el consumidor final.

Este punto del informe supone, en cierta medida, un cambio de postura del grupo socialista respecto a la normativa que revisó el pago del canon digital y que aprobó en el Parlamento con ciertas dificultades y la oposición abierta del grupo popular.

Infracciones en Internet

Aunque las conclusiones se han pactado por todos los grupos en este punto constatan su propia discrepancia sobre la necesidad de que las medidas contra las descargas ilegales en Internet deban incluirse en la Ley de Economía Sostenible.

No obstante, todos los grupos coinciden en la necesidad de una legislación que preserve en la red los derechos de autor en sintonía con las normas que se establezcan en la Unión Europea y que las medidas se adopten pronto para que los problemas que sufren las industrias de la música y la cinematografía no se trasladen al sector editorial donde España ocupa el cuarto puesto mundial.

La Subcomisión plantea que se deben estimular modelos de negocio en el sector cultural que permitan una amplia oferta lícita de contenidos a precios asequibles. A la Administración se le recomienda que adopte medidas que mejoren el coste y la calidad de acceso a Internet.

Con una rapidez inusitada, la Sociedad General de Autores (SGAE) ha emitido un comunicado en el que expresa su satisfacción porque la Subcomisión respalde la necesidad de la protección legal de los derechos de autor en unas conclusiones que califica de equilibradas y punto de partida para un debate serenos sobre los derechos de los creadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00