Internacional

El tsunami originado por el terremoto avanza por el Pacífico y ya deja tres muertos

Al menos tres personas han muerto y otras trece permanecen desaparecidas como consecuencia del tsunami que golpeó el archipiélago Juan Fernández

El tsunami golpeó el archipiélago a las 6.00 horas, casi tres horas después de que se produjo el terremoto de 8,8 grados en la escala Richter a las 3.41 horas.

Las olas alcanzaron hasta tres metros de altura y penetraron hasta 20 metros en la isla de Robinson Crusoe -la única poblada de las tres que componen el archipiélago-, provocando daños en instituciones públicas como la gobernación marítima, colegios y sectores residenciales, según esta fuente. El jefe de la Protección Civil chilena, Víctor Illanez, indicó a Telesur que además hubo cuatro heridos.

Barriendo el Pacífico

Más información

Las olas avanzan con la velocidad de un avión por el océano abierto y ya han llegado a la polinesia francesa, donde alcanzaron una altura 1,8 metros superior a su nivel normal, según la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos.

El maremoto también ha arribado a las playas de la Isla de Pascua, las Islas Galápagos y a la costa de México en torno a Acapulco, aunque con menor intensidad.

Perú, Ecuador y América Central ya han disminuido la alerta por tsunami, aunque no así México, que ha advertido de una elevación progresiva del nivel del mar desde Chiapas hasta la Baja California.

Los países costeros de Asia y de Oceanía se preparan para el golpe del maremoto y se han iniciado evacuaciones en las islas del Pacífico Sur.

En Estados Unidos, Hawai es el estado que ha recibido el impacto directo del maremoto. Las primeras olas de tsunami han llegado a las islas del archipiélago al filo de la medianoche (hora española). También se han registrado retrocesos significativos del nivel de agua, síntoma inequívoco de la llegada de olas de cierta altura. Por el momento se desconocen los posibles daños que habría causado el oleaje.

El presidente Barack Obama urgió a los residentes de la costa oeste estadounidense a seguir las instrucciones de las autoridades locales y evacuar las áreas costeras.

El Pentágono ha sacado sus buques militares de los puertos de Hawai hacia alta mar, donde no se siente el impacto del maremoto, cuyas olas se forman cuando la onda de agua choca con el fondo marino en la orilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00