Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Defensa planea enviar un buque militar para vigilar los puertos piratas

España ofrecerá a la misión Atalanta un patrullero de altura con cerca de 100 militares a bordo que se sumaría a la fragata española que actualmente participa en operación europea antipirateria.

El ofrecimiento español se enmarca en las nuevas tareas asignadas a la misión europea en el índico: la vigilancia y el control sobre los puertos y las bases de los piratas en las costas de Somalia.

Según han confirmado fuentes militares a la Cadena SER, España ofrecerá próximamente al comandante de la operación Atalanta un patrullero de altura para colaborar en la vigilancia de los puertos que proporcionan refugio a los piratas en aguas de Somalia.

La oferta se concretará formalmente, junto a la de otros países europeos, en la reunión de generación de fuerzas que se celebrará a mediados del mes de marzo.

Esta previsto que otros países de la Unión ofrezcan también buques de este tipo, después de que esta semana los ministros de Defensa de la Unión Europea hayan acordado reforzar la vigilancia de las cerca de 250 millas de costa somalí en la que está ubicados los "puertos francos" de los piratas

reconociendo que para ello son necesarios más y mejores medios.

No precisará autorización del parlamento

Actualmente la Armada participa en Atalanta con un contingente que ronda los 200 efectivos a bordo de la Fragata "Navarra". El Congreso autorizó un despliegue máximo de 350 efectivos en aguas somalíes al comienzo de la operación El patrullero y sus 100 tripulantes no superarían pues el límite autorizado, por lo que la Ministra de Defensa no tendría que solicitar el visto bueno del parlamento para enviar el buque a la zona.

Una misión " intermonzones"

Según lo acordado por los ministros de defensa de la UE las nuevas labores de vigilancia de los puertos piratas se realizarán de manera intermitente ya que se llevarán a cabo en los periodos entre monzones. La intención inicial europea es pues que las actuaciones sobre los puertos se limiten a los periodos en los que las aguas permiten a los piratas salir con "mayor facilidad" a cometer sus ataques en las costas del Índico.

Chacón: ''Defensa hizo su denuncia y ahora tiene que decidir el tribunal''

Zapatero: "En Somalia se crea el caldo de cultivo para los peores comportamientos que exigen un compromiso de la comunidad internacional"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?