Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

45 muertos en Francia tras el paso de la tormenta 'Xynthia'

El ministerio del Interior francés ha informado de que el temporal Xynthia, que barrió el oeste de Francia en las últimas horas, ha causado al menos 45 muertos

Al menos 45 personas han muerto, cinco permanecen desaparecidas y un millón de hogares se han quedado sin electricidad como consecuencia del paso de la tormenta ''Xynthia'' por Francia, según el último balance que recoge el diario ''Le Figaro''. La tormenta, una de las más violentas desde 1999, se dirige ya hacia Alemania y el Benelux.

El litoral atlántico ha sido la zona más afectada por la tormenta, a cuyos fuertes vientos de hasta 160 kilómetros por hora se sumaron los efectos de fuertes mareas y lluvias de gran intensidad. Como consecuencia de ello, se han producido inundaciones, caída de árboles y postes de la luz, se han venido abajo algunos tejados y se han roto diques.

La región de La Vendée es la más afectada, ya que hasta el momento ha registrado 29 víctimas mortales. Según las autoridades locales, "el balance podría aumentar". Aquí ha habido además 25 heridos que han tenido que ser trasladados al hospital.

Mientras, en la Charente-Maritime hay seis muertos y dos desaparecidos. Aquí, una mujer de 88 años fue encontrada ahogada en su vivienda, mientras que un niño de 10 años en estado de hipotermia fue hallado en el jardín de su casa sin que se pudiera hacer nada para salvar su vida.

En Bretaña y en la Baja-Normandía también se han producido inundaciones como consecuencia de la marea o por la crecida de los ríos, que en Guingamp obligaron a evacuar una residencia de ancianos.

Además, en el país hay un millón de hogares sin electricidad. El presidente de EDF, Henri Proglio, ha señalado que la vuelta a la normalidad para los abonados se producirá "en los próximos días" en el caso de las zonas más afectadas, donde las instalaciones eléctrica subterráneas han quedado inundadas.

La empresa eléctrica ha movilizado a 2.700 agentes sobre el terreno y a estos se sumarán otros procedentes del personal de las filiales que la compañía tiene en Alemania y Reino Unido.

Acción del Gobierno

Entretanto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas, ha pedido al Gobierno que "actúe sin demora". Además, Sarkozy tiene previsto desplazarse mañana a Vendée y Charente-Maritime para conocer de primera mano la magnitud de los daños.

Por otra parte, los servicios de transporte se han visto también seriamente afectados. Los trenes que unen París con Burdeos, Poitiers, Toulouse, Tours y Limoges circulan con retrasos de hasta tres horas, según SNCF, que ha invitado a los pasajeros a aplazar sus viajes. También están sufriendo contratiempos los TGV con destino a París Montparnasse, Lille Europe, Estrasburgo, Montpellier y Marsella.

En cuanto al tráfico aéreo, en los dos aeropuertos parisinos, Orly y Roissy, se ha producido anulaciones y retrasos de vuelos ya que se han registrado ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora. Air France ha anulado más de un centenar de los 700 vuelos programados en Roissy-Charles-de-Gaulle. En el caso de Orly, la situación se habría normalizado ya.

Fillon: "es una catástrofe nacional"

El primer ministro francés, François Fillon, ha calificado calificó esta tarde de "catástrofe nacional" a la tormenta ''Xynthia".

"Todavía hay varias personas desaparecidas", reconoció Fillon al término de la reunión de crisis celebrada en Matignon a la que asistieron varios miembros del Gobierno. "Se trata de una catástrofe nacional y mis primeros pensamientos van por tanto a las familias de las víctimas a las que traslado las condolencias del Gobierno y de la nación", añadió.

El primer ministro anunció que se va a llevar a cabo "un plan excepcional de refuerzo de diques" y dijo que la ministra de Economía, Christine Lagarde, "ha contactado con las aseguradoras para que se pongan en marcha dispositivos que permitan adelantos para los pagos tengan lugar en el plazo más breve posible".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?