Sociedad

Francesc Antich: ''Hay que eliminar ciertas formas de gobernar''

Antich, en el día de Balerares, ha defendido sus planes de Gobierno, la continuidad de su proyecto y las medidas necesarias para afrontar la crisis

Francesc Antich, presidente del Gobierno de Baleares, ha pasado por los micrófonos de Cadena SER en el Día de Baleares para hablar de la situación política de las islas tras la dimisión de María Antonia Munar.

Las islas cumplen 27 años de autonomía, una jornada festiva rodeada de tensión tras la retirada de la presidente del Parlament balear, Munar, tras la denuncia de corrupción de su mano derecha en el Gobierno. Antich había expulsado a Unió Mallorquina del pacto de coalición.

Más información

La entrevista comenzaba con una reflexión de Antich:"Estamos viviendo momentos muy complicados, que hoy el presidente tenga que pedir disculpas dice mucho. Hay que trabajar y unir esfuerzos parlamentarios para dar respuestas a los ciudadanos".

Al Gobierno le queda un año antes de las próximas elecciones en Baleares, un año que se espera tenso y complicado. "La situación demanda tranquilidad, sin disputas políticas. La semana pasada extendí la mano para llegar a acuerdos por los ciudadanos. Por parte del PP hay una postura contradictoria, un día piden mociones, otros la dimisión, pero no presentan un proyecto. Nadie tiene mayoría y se trata de dar respuestas al pueblo. Es un año crucial para recuperarnos. La valentía no está en las elecciones, está en las soluciones, afirmaba el balear.

Unió Mallorquina

Francino preguntaba al político por su socio en el Gobierno y los problemas que éstos han generado. "En esta legislatura ha sido complicado, han tenido muchos problemas que han creado problemas al Gobierno, demasiados presidentes han tenido. Hay que eliminar ciertas formas de gobernar, el PP también participaba en esas formas, hay varios casos. Hay que acordar normas que dificulten, al menos, que estos casos de corrupción puedan pasar. Todos tenemos ganas de que estas cosas no vuelvan a suceder".

Pronostico elecciones

Unió Mallorquina puede volver a ser decisiva para pactar en las próximas elecciones. "Habrá que esperar a ver qué pasa, no se puede juzgar a todas las personas que no son así, apartarles viene por una situación límite por la pérdida de confianza. Tienen un presidente que tiene que encauzar a esta formación por otros caminos".

Este lunes toca celebrar la Díada de Baleares, pero viene manchada por los datos, 30 dirigentes implicados en docena de casos de corrupción en 15 años obligan a una reflexión de fondo sobre lo que ha ocurrido. "No es fácil de explicar, nos estamos dando cuenta de que ha habido gestiones en contra de la ley y de los ciudadanos, hay políticas que ayudan poco a que las cosas funcionen. La especulación y la corrupción van en contra de la economía productiva. Efectivamente que hubiera una política favorable a los temas especulativos no ha sido acertado. Hay que llegar acuerdos con sindicatos y patronales que dará más eficiencia y será a favor de la ciudadanía. Es un tema muy importante al que hay que dar respuestas".

Méritos

"Me siento orgulloso de la cultura de acuerdos, una comunidad es un conjunto de leyes, cultura y tradiciones y una voluntad de ser que tiene que ser compartida, que se haya creado una cultura de llegar acuerdos es importante y me llena de orgullo. Las políticas de vivienda, medio ambiente, educación, nuevas tecnologías... es un proyecto compartido para que la gente esté implicada, no es un proyecto solo de gobierno. Además es de continuidad, gobierne quien gobierne".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00