Internacional

Chile, luchando contra el desastre

Después de sufrir un terremoto y un tsunami en cuestión de días, el país, aún descontrolado, pelea por salir adelante

795 es el número de personas fallecidas a causa del terremoto de 8,8 grados Richter que sacudió a Chile el pasado sábado. Así lo ha confirmado la propia presidenta del país, Michelle Bachelet. Pero la tragedia aún no ha terminado: "sabemos que las cifras van a aumentar, así que estamos trabajando", ha reconocido la presidenta.

Más información

Los equipos de rescate de Chile no cesan en la búsqueda de posibles supervivientes entre las montañas de escombros que todavía cubren la ciudad. El toque de queda de 18 horas sigue en vigor en varias ciudades y pueblos en los que unos 7.000 soldados patrullan las calles para mantener el orden y asegurar la distribución apropiada de agua y alimentos.

Después de varios días de saqueos y violencia en la ciudad de Concepción, la policía y los soldados han logrado mantener cierto grado de "tranquilidad" entre los habitantes afectados.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 795 personas, ya sea por la acción de uno de los terremotos más potentes del siglo o bien consecuencia del tsunami que éste desencadenó frente a la costa chilena.

Quejas por la falta de aviso

Muchos chilenos se quejan de que se podrían haber evitado decenas de muertes si el Gobierno hubiera respondido de forma contundente al seísmo.

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha reconocido que las tareas de rescate han sido lentas, en parte debido a las rutas cortadas, puentes caídos y cortes de energía. Pero las autoridades también calcularon mal la extensión del daño, declinando inicialmente las ofertas de ayuda internacional.

Durante una breve visita, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, entregó 20 teléfonos satelitales para ayudar en las tareas de asistencia y prometió ofrecer más ayuda al país.

Respuesta a las quejas

El comandante en jefe de la Armada de Chile, el almirante Edmundo González, ha reconocido que se produjeron "errores" y "titubeos" a la hora de comunicarse con el Gobierno para que la presidenta Michelle Bachelet emitiese la alerta por el tsunami registrado tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

En declaraciones al canal 24 horas de la cadena estatal chilena, González ha asegurado, no obstante, que se avisó "con la debida antelación" a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) sobre la posibilidad de que se produjera el maremoto.

Misa en Madrid en memoria de las víctimas

La Asociación de Chilenos en España (ACHES) celebrará una misa hoy miércoles en Madrid como homenaje a las víctimas del terremoto que este fin de semana ha asolado una parte del país, según informaron en un comunicado.

El servicio religioso se celebrará a las 19 horas en la parroquia de la calle Serrano número 97 de Madrid, y estará oficiada por el padre Fernando Baeza, de origen chileno.

Telefónica permite llamar gratis a Chile

Telefónica ha adaptado sus más de 60.000 terminales públicos para que desde hoy miércoles, 3 de marzo, hasta el próximo lunes, día 8, cualquier persona desde España pueda contactar con familiares y amigos que en estos momentos se encuentren en Chile.

Las llamadas no tienen límite de duración y se cursarán con independencia del operador y de si la llamada se realiza a un teléfono fijo o móvil.

Para establecer la comunicación basta con introducir una moneda de cinco céntimos en cualquier teléfono público, que será devuelta al término de la conversación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00