Sociedad

Aguirre: "Si hubiera una silla vacía (al frente del PP) sería diferente"

Reconoce que se equivocó al dejar la puerta abierta a una posible candidatura al Congreso de Valencia en el que Rajoy fue reelegido

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró este jueves por la noche que no está en política para "descabalgar" al presidente de su partido, Mariano Rajoy, al frente de la formación, aunque precisó que "si hubiera una silla vacía sería diferente".

En una entrevista concedida a CNN+, la dirigente regional aseveró que no aspiró a la Presidencia de la formación a nivel nacional en el Congreso de Valencia porque no quiso y reconoció que se equivocó cuando dejó la puerta abierta a una posible candidatura.

Más información

"Si hubiera querido presentarme al Congreso de Valencia lo hubiera hecho. No lo hice porque no quería. Yo no estoy aquí para descabalgar al presidente de mi partido. Si hubiera una silla vacía sería diferente", apuntó.

A renglón seguido, recordó que Rajoy fue elegido en el Congreso de Valencia y precisó que "lo más probable" es que si se celebra un nuevo cónclave "le elijan y sea candidato". "Aunque no se celebre Congreso él será candidato. De esto no hay ninguna duda", agregó.

Ella no dice "de este agua no beberé"

Aguirre asumió que "a lo mejor" se equivocó cuando dejó la puerta abierta a una posible candidatura y señaló que ella no es persona de decir "de este agua no beberé". "Hay que ser crítico con uno mismo y yo soy partidaria de no decir nunca de este agua no beberé. Cuando me dijeron ''¿usted se va a presentar?'', yo dije ''no''. Y entonces añadí: ''Por ahora''. Eso dio la impresión de que yo pensaba cambiar de opinión", puntualizó.

Insistió en todo momento en que la equivocación fue suya al decir que si cambiaba de opinión Rajoy sería el primero en saberlo. "Pudo dar la impresión de que iba a cambiar de opinión y no, no cambié. Para ser candidato a la Presidencia de Gobierno hay que estar solo en eso", explicó.

Al ser preguntada por si daría la batalla en el caso de que el PP no ganara las próximas elecciones, la jefa del Ejecutivo autonómico manifestó que no se lo plantea porque todas las encuestas dicen que los populares llegarán al poder.

No obstante, dijo que "honradamente" le parece una pena porque le encantaría que el presidente del Gobierno "acertara y que la crisis se arreglara y la cosa estuviera más equilibrada". "En este momento, realmente, no hay más que salir a la calle para percibir que el apoyo es que venga el PP como hizo en 1996", añadió.

Apoyo a Rajoy

La presidenta madrileña ha afirmado que quiere que Rajoy gane las próximas elecciones porque es un punto "fundamental" tanto para España como para Madrid porque, a su juicio, es necesario un cambio de Gobierno. "Por supuesto que quiero que Rajoy gane las elecciones. ¿Cómo no lo voy a querer? Todos saben que yo quiero que Rajoy gane las próximas elecciones", confesó.

Tras mantener que está "muy contenta" siendo presidenta de la Comunidad de Madrid, indicó que Rajoy ya le ha comunicado que "lo más probable" es que repita como candidata a la Presidencia autonómica, una decisión que primero ha de ratificar el Comité Electoral del partido.

Aguirre negó tener una mala relación con el presidente de su partido, del que dijo que en los últimos dos meses ha estado "cercano y cariñoso" en los tres actos organizados por el PP de Madrid en los que ha participado. "Podría no haber venido. No sucedió lo mismo hace un año", apostilló.

Además, afirmó que en el Congreso de Valencia se declaró el "verso suelto" del PP, pero hoy matizó que ya no lo es, al tiempo que aclaró que confía en Rajoy y cree que Rajoy confía en ella. "La primera elección que Rajoy ganó fueron las segundas elecciones que hubo en Madrid en octubre de 2003 y en el balcón dijo: ''Esperanza, te quiero un huevo"", rememoró.

Micrófono abierto

Esta frase de la presidenta madrileña permitió sacar a relucir el incidente que sufrió hace algo más de un mes con un micrófono abierto que dejó escuchar una conversación con su ''número dos'', Ignacio González, en la que, hablando de la situación en Caja Madrid, decía: "Hemos tenido la inmensa suerte de darle un puesto a IU quitándoselo al ''hijoputa''".

"A Noé le va usted a hablar de la lluvia", ironizó Aguirre, quien aclaró que aquello no fue "un lapsus" sino que en ese momento pensó que no estaba hablando "más que para el cuello" de su camisa cuando en realidad la estaba oyendo "toda España".

La dirigente autonómica aprovechó la ocasión para aclarar que la persona a la que se refería en aquella conversación -el ''gallardonista'' Francisco Serrano- "no es miembro del PP y nada tiene que ver con el PP". "Que estuviera ahí puesto por el Ayuntamiento de Madrid, verdad, pero no es del partido", insistió.

"Me alegro mucho de despejarlo porque todo el mundo dice que yo traicionó a mi partido para dar un puesto a IU y no es verdad, en absoluto", manifestó, a la vez que hizo hincapié en que el PP tuvo la "inmensa suerte" de darle ese puesto a IU. "La Ley dice que hay que poner de acuerdo a muchísima gente. En ese acuerdo, al final, un puesto que había sido de IU se pudo mantener", anotó.

Relación con Gallardón

A lo largo de la entrevista, la presidenta de los populares madrileños fue preguntada por la relación que mantiene con el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, con el que ha tenido sus más y sus menos en los últimos años. En este sentido, señaló que en alguna ocasión ella ha dicho que se veía como su madre o como su hermana.

"Gallardón es un político de raza con el cual en algunas cosas discrepo, pero con el que llevo coincidiendo en la defensa de los intereses de los madrileños 25 ó 26 años. Puede usted creerme, que discrepe con él, claro que discrepo, y lo digo públicamente, pero no le tengo ninguna antipatía", aseveró Aguirre, para reconocer, a continuación, que no libra con él ninguna particular batalla.

Sobre las aspiraciones del primer edil, Aguirre afirmó que Gallardón "nunca ha negado que quiere ser candidato a la Presidencia del Gobierno y presidente del Gobierno", algo que, a su entender, "le honra porque ha ido claramente todo el tiempo a decirlo" y subrayó que ella nunca se ha interesado por ocupar este puesto.

Por ello, apuntó que el día que Rajoy el comunicó que no iba a ir en las listas al Congreso de cara a las elecciones de 2008 el regidor sintió "una decepción enorme" y precisó que en aquel momento ella planteó que "si para ayudar a que el PP llegue a La Moncloa" hacía falta que tanto ella como Gallardón fueran diputados, así lo haría, a pesar de que en su caso no es compatible con la condición de ser presidenta autonómica.

"Rajoy dijo que no íbamos en estar en las listas ninguno porque le podíamos apoyar desde las instituciones en las que estábamos", señaló, al tiempo que aseveró que no se disgustó por la decisión del presidente de su partido.

Cobo

Sobre la entrevista concedida por la mano derecha de Gallardón, Manuel Cobo, a 'El País' en la que dijo que era "de vómito" lo que gente cercana a la presidenta de la Comunidad estaba haciendo con Rodrigo Rato en la renovación de la Presidencia de Caja Madrid, Aguirre sostuvo que el vicealcalde dijo unas cosas "terrorífica" pero considera que Cobo "no piensa" lo que transmitió en esas declaraciones.

"Se lo dije a él un día que me lo encontré y no me contestó. Es verdad que el señor Gallardón apoya a muerta al señor Cobo. ¿Por qué hicieron esas declaraciones en aquel momento? Pregúnteselo a ellos", zanjó.

Bronca a Esperanza Aguirre en el Hospital de Getafe

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100303csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00