Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Internacional

Más de un centenar de muertos en los enfrentamientos étnicos en Nigeria

El presidente de Nigeria ha decretado la alerta roja en el centro del país. Algunas fuentes señalan que podría haber más de 500 asesinados

Más de 150 personas han muerto en los enfrentamientos registrados este domingo entre pastores islámicos y residentes cristianos cerca de la ciudad nigeriana de Jos, escenario en enero de un violentísimo episodio de violencia confesional que costó la vida a centenares de personas.

Los habitantes de Dogo Nahawa afirmaron que los pastores de Hausa Fulani, de las colinas que rodean la ciudad, comenzaron su ataque a las 3.00 horas, lanzando disparos al aire y emprendiéndola a machetazos contra aquellos que salían de sus casas en la madrugada, alertados por los disparos.

Más información

"Dispararon para hacer a la gente salir de sus casas y entonces, empezaron a atacarles con machetes", asegura un residente de Dogo Nahawa, Peter Jang, con un grupo de mujeres llorando detrás de él.

Los cadáveres -más de 100, según testigos de Reuters- se han apilado en la plaza del pueblo, algunos de ellos quemados. Después, los cuerpos han sido trasladados a varios hospitales del país.

El presidente de Nigeria decreta la alerta roja en el centro del país

El presidente interino de Nigeria, Goodluck Jonathan, puso a todas las fuerzas de seguridad del estado de Plateau, en el centro del país, y los estados colindantes, en estado de máxima alerta, después de que en la región más de cien personas hayan muerto este domingo como consecuencia de la violencia sectaria entre pastores musulmanes y residentes cristianos.

"El presidente interino ha puesto a todas las fuerzas de seguridad en Plateau y los estados vecinos en estado de máxima alerta, con el fin de frenar la posibilidad de que el conflicto supere las fronteras del estado de Plateau", anunció la oficina de la Presidencia nigeriana en un comunicado. "También ha dado instrucciones para que los servicios de seguridad emprendan iniciativas estratégicas con el fin de enfrentar y derrotar a esas bandas itinerantes de asesinos", añade el comunicado.

Asimismo, Gregory Yenlong, portavoz del gobernador del estado de Plateau, Jonah Jang, afirmó que al menos 500 personas habrían sido asesinadas en los enfrentamientos de este domingo, si bien, la cifra no se ha confirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00