Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

TECNOLOGÍA

Se acabó el lenguaje cibernético sexista

INTECO presentará una herramienta que permite vigilar y evitar este tipo de lenguaje en Internet

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) presentará en las próximas semanas una herramienta online que permite el seguimiento del lenguaje empleado en un portal de Internet evitando casos de discriminación por sexismo.

Este nuevo sistema funcionará como "un instrumento de ayuda para aquellos organismos que tengan que cumplir una posible ley que regule este campo", según ha explicado el director de Proyectos del Departamento de Programas de INTECO, Raúl Riesco Granadino.

En este sentido, Riesco ha manifestado que "si al final sale adelante una ley de accesibilidad sobre el tema del lenguaje sexista es necesario que exista una herramienta preparada para controlar y apoyar la creación de páginas web", ya que "no todo el mundo es experto lingüista" y, por lo tanto, "los webmasters podrán tener controlado en todo momento - gracias a esta herramienta con el nombre de LENOX - el contenido de lo que se está colgando en su web". De este modo, podrán tomar un plan de acción y corregirlo en caso de que sea necesario.

El sistema está integrado en un rastreador y funciona sobre todo aquello que éste ha descargado en relación a un diccionario de términos en constante actualización. El módulo de lenguaje sexista no se basa sólo en términos sino en términos dentro de contextos en base a los cuales se genera una observación y una recomendación.

El Ministerio de Igualdad colabora con esta iniciativa

Asimismo, Riesco ha indicado que son "el Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Mujer los organismos que de forma periódica van ampliando el diccionario de términos así como las posibles recomendaciones". Esto ha provocado que "desde los primeros resultados de hace seis meses hasta hoy, haya una evolución muy sustancial".

"Actualmente tiene un nivel tan óptimo que hemos pensado sacarlo como un servicio gratuito para analizar cualquier dirección de URL desde nuestra web", ha apostillado Riesco.

Además, el responsable del proyecto ha señalado que existe un precedente que empezó a trabajar en el analizador de lenguaje sexista de forma paralela, pero aseguró que LENOX "aporta un grado de optimización muy superior en cuanto a todo el diccionario de términos al tener el respaldo del Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Mujer, en lugar de una empresa externa".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?