Ocio y cultura

Las momias bajo sus vendas

El Museo Arqueológico de Alicante inaugurará el 26 de marzo la exposición "El enigma de la momia: El rito funerario en el antiguo Egipto" que mostrará dos momias del Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon

Los visitantes también podrán contemplar una película en 3-D basada en los análisis radiológicos realizados a los cuerpos momificados.

La muestra reunirá 250 piezas repartidas en tres secciones que permitirán conocer las creencias y los ritos religiosos del antiguo Egipto, las técnicas de momificación y los materiales utilizados en el proceso así como la confección de las cámaras funerarias.

Entre las piezas destacan las dos momias de Seramon y Ankhpakhered, encontradas en Tebas hace unos 250 años y que pertenecen al Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon. Es la primera vez que estas dos momias salen de Francia.

Más información

La exposición tiene su origen en las pruebas radiológicas que los expertos realizaron en el hospital de la localidad francesa por medio de escáneres, radiografías y TAC (Tomografía Axial Computerizada). Con esos estudios se consiguió reconstruir los cuerpos de los hombres momificados y de los amuletos además de diversos objetos con los que fueron vendados.

En la tumba del sacerdote Seramon (que data del año 1.000 a.c.) se encontraron también dos papiros con fragmentos del libro de los muertos y una estatuilla policromada de Osiris que fueron a parar al Museo del Louvre de París y que se han cedido para esta exposición de Alicante, de tal manera que es la primera vez que pueden verse juntas todas las piezas.

Los visitantes a la exposición podrán sentirse como si estuvieran dentro del cuerpo de una momia gracias a un documental en tres dimensiones que se realizó con las imágenes de los estudios radiológicos realizados. El documental se titula "Bajo las vendas de las momias".

La exposición, que estará abierta al público hasta el 17 de Octubre, presenta también piezas egipcias encontradas en yacimientos arqueológicos de Alicante y otras cedidas por otras instituciones españolas y extranjeras como la Biblioteca Nacional de Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00