Ocio y cultura

Estrellas por un millón de dólares

Las discográficas invirtieron unos 3.685 millones de euros en la promoción de más de 4.000 artistas en 2009, según el IFPI

Las compañías discográficas de todo el mundo invirtieron durante el año 2009 unos 3.685 millones de euros (5.000 millones de dólares) en la promoción y desarrollo de los mas de 4.000 artistas que integran sus catálogos.

Este dato se desprende del informe 'Invirtiendo en música', que la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas inglesas) ha hecho público en Londres, y que destaca que la inversión media para dar a conocer a un nuevo talento en el mercado internacional del pop supera el millón de dólares.

Más información

El seguimiento que la IFPI ha realizado de los principales mercados en Europa, Asia y América demuestra que sacar adelante un grupo o solista de nuevo cuño en las principales listas internacionales cuesta de media unos 777.000 euros.

Esta cifra comprende los adelantos para el artista (258.000 euros), el presupuesto de grabación (169.000), la grabación de tres videoclips de mediana factura (140.000), el respaldo a la gira de conciertos (92.000) y la partida de promoción, que puede rondar los 118.000 euros.

Un millar de fichajes nuevos al año

El estudio de la federación de discográficas revela que el sector renueva el 25 por ciento de su catálogo con periodicidad anual, lo que implica un millar de nuevos fichajes cada doce meses. Para dar a conocer estas nuevas propuestas musicales, las compañías destinan el 30 por ciento de sus ingresos anuales.

"Invertir en nuevo talento constituye un negocio de alto riesgo", confirma el informe, "puesto que los artistas que alcanzarán el éxito comercial son la gran minoría". En concreto, sólo una o dos de cada diez nuevas apuestas terminarán constituyendo un triunfo en términos económicos y de popularidad.

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha subrayado "la relevancia de un trabajo de esta naturaleza para comprender en profundidad el verdadero papel del sector como generador de riqueza cultural y económica".

A juicio del máximo directivo de la asociación de los productores de música españoles, "los sellos discográficos propician, con su esfuerzo inversor, un efecto dominó del que se benefician otras muchas industrias, como las radios musicales, los anunciantes o los fabricantes de equipos de audio y aparatos electrónicos".

Por todo ello, el informe reconoce el mérito "a quienes con su esfuerzo, audacia y sacrificio permiten desarrollar talentos que de otro modo permanecerían en el anonimato y audiencias que en otras circunstancias no existirían", destaca.

La red, otro instrumento para descubrir artistas

El documento 'Invirtiendo en música (Así hacen las compañías para descubrir, desarrollar y promover el talento)' recoge ejemplos reales como el de Amy Winehouse. La cantante de soul ha vendido más de diez millones de ejemplares del álbum 'Back to black' gracias a su descubridor, Nick Gatfield, antiguo integrante de Dexy's Midnight Runners, que la fichó para Island.

"Internet no es una herramienta práctica para descubrir artistas al azar", aclara Gatfield, "pero en el caso de Amy nos percatamos de los rumores y comentarios que corrían sobre ella en la Red".

A Kasabian los descubrió el presidente de Sony en el Reino Unido, Ged Doherty. "Les ofrecimos contrato cuando sólo tenían una canción, ningún batería y ningún representante. Pero miré a los ojos a Tom Meighan y comprendí que iba a ser una estrella", ha reconocido Doherty.

El caso que se analiza en el mercado español es el de Macaco, la formación que encabeza Dani Carbonell. "Macaco mezcla rumba, reggae o música negra, géneros que rara vez llegan al gran público en España", detalla el director de producto de EMI en España, Diego Torán. El autor de 'Movin' o 'Tengo' es "modelo en las relaciones entre artista, productor y director artístico de la compañía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00