Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

ATC

El Parlament rechaza la construcción del cementerio nuclear en Cataluña

La votación refleja que el Parlament catalán da su apoyo al Govern para que despliegue todas las necesarias para hacer "prevalecer" su decisión

El Parlament catalán exhibió una amplia mayoría para rechazar la construcción de un almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares "en cualquier término municipal de Cataluña", gracias al acuerdo alcanzado entre los tres partidos del Govern -PSC, ERC e ICV-EUiA- y CiU, que votaron a favor, mientras que el PP y Grupo Mixto se abstuvieron.

La votación de hoy refleja que el Parlament catalán da su apoyo al Govern para que despliegue todas las medidas políticas, administrativas y legales necesarias para hacer "prevalecer" su decisión y frenar así la construcción del ATC en Cataluña, si bien la visión sobre la necesidad de la instalación del silo no es unánime, ya que tanto CiU como PSC reconocieron en boca de sus portavoces la idoneidad de construir un almacén centralizado frente al actual modelo de gestión de residuos de manera individualizada.

La propuesta fue finalmente apoyada por una amplia mayoría -111 votos a favor y 14 abstenciones-, si bien el punto tercero, que no fue transaccionado con CiU y era el que hacía referencia a la adopción de las medidas necesarias para hacer prevalecer la decisión del Parlament catalán, contó con 66 votos a favor frente a 59 abstenciones.

El diputado del PSC Jordi Terrades afirmó que el debate de hoy era independiente del futuro de la energía nuclear en España, y centró el rechazo de su grupo en el hecho de que Cataluña ya cumple con una cuota importante de reactores, si bien estos "no son substituibles" porque la comunidad consume más electricidad de la que produce, dijo.

Terrades rechazó que exista alguna "contradicción" en la postura de su grupo, y fundamentó la negativa a la construcción en Cataluña en el hecho que no existe el "consenso territorial, social y político" necesarios para su ubicación.

El diputado de CiU Francesc Sancho mostró puntos de acuerdo con el PSC al afirmar que el ATC es necesario, aunque acusó a los socialistas de no haber sido claros en su rechazo desde el principio, lo que a su entender ha hecho necesaria una nueva votación en el Parlament catalán, más allá de la de 2008, para permitir al PSC sumarse al acuerdo. Asimismo, mostró su "comprensión" con el alcalde de Ascó, Rafael Vidal (CiU), quien aprobó la candidatura, aunque ello le costó la apertura de un expediente informativo por parte de la dirección de su partido.

Más sencilla fue la defensa de la propuesta por parte de ERC e ICV-EUiA. Los primeros, en boca de Marta Cid, mostraron su "satisfacción" por la amplía mayoría exhibida hoy en el Parlament catalán, y recordaron que 10 de los 17 municipios de Cataluña que forman parte de la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares (AMAC), que suman el 80% de la población de los mismos, han rechazado la construcción del ATC.

El diputado de ICV-EUiA, Daniel Pi, reiteró que su partido sí es "antinuclear" -etiqueta que rechazaron tanto CiU como PSC-, e hizo hincapié en las "contradicciones" del PP en función de la comunidad autónoma. Pi reclamó un plan de cierre de las nucleares previo a cualquier acuerdo sobre gestión de residuos y aseguró que es mentira que el ATC suponga un riesgo cero.

Por parte del PP, Juan Bertomeu dijo no entender la votación de hoy, ya que el Parlament catalán adoptó una resolución similar en 2008, por lo que pidió retirar la propuesta para evitar la "demagogia" exhibida por tripartito y CiU, al buscar solo la "justificación pública" y crear una "alarma social injustificada", ya que a su entender el ATC tiene un "riesgo cero".

El diputado del Grupo Mixto, José Domingo, criticó que no se haya recurrido la norma aprobada por el Ministerio, y justificó su abstención en la "coherencia". Asimismo, culpó a PSC de no querer "mojarse" del todo en el tema, mientras que señaló que CiU tiene un alcalde que presenta una candidatura, al que le abre un expediente y luego le dan "palmaditas en la espalda" diciéndole que le entienden.

Barreda: ''No es buena la descoordinación del Gobierno''

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?