Sociedad

Portugal no descarta que ETA cuente con más medios en su territorio

El presunto etarra Andoni Zengotitabengoa declara ante la policía lusa

El ministro del Interior de Portugal, Rui Pereira, ha asegurado este viernes que las autoridades policiales de su país no descartan que ETA cuente con más medios en territorio luso después de que el presunto etarra detenido el jueves Andoni Zengotitabengoa permaneciese al menos 35 días huido en ese país desde la desarticulación el pasado 4 de febrero de la base de Óbidos (al norte de Lisboa) en la que, junto a su compañero Oier Gómez, almacenaba hasta 1.500 kilos de explosivo.

Más información

Según informaciones de la prensa portuguesa, el ministro añadió que sus fuerzas de seguridad trabajan "con todos los escenarios posibles". Pereira realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas en la Asamblea de la República.

Un mes antes del hallazgo de la base de Óbidos, el 9 de enero, otros dos presuntos etarras, Iratxe Yáñez y Garikoitz García, fueron detenidos cuando trataban de introducir en una furgoneta material para fabricar explosivos. Su objetivo se vio frustrado cuando una pareja de la Guardia Civil interceptó el vehículo a la altura de Bermillo de Sayago (Zamora).

El Tribunal de Relación de Lisboa, órgano competente en materia de terrorismo, recibió esta tarde la Orden Europea de Detención (OED) dictada por la Audiencia Nacional sobre Zengotitabengoa, quien fue detenido en el aeropuerto lisboeta de Portela cuando trataba de coger un vuelo con destino a Caracas provisto de un pasaporte mexicano falso.

Zengotitabengoa prestó este viernes declaración ante la Policía Judiciaria portuguesa y posteriormente fue puesto a disposición judicial. Los interrogatorios se produjeron en presencia de su abogado, José Galamba, quien también ejerce la representación de Iratxe Yáñez y Garikoitz García.

<a name="despiece1"></a><b>Venezuela asegura que este jueves desplegó un dispositivo policial</b>

El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que este jueves se desplegó un dispositivo policial en el aeropuerto de Caracas después de que el Gobierno de Hugo Chávez fuera alertado por España de que un presunto miembro de ETA podría aterrizar en un vuelo procedente de Portugal."El nuestro es un Gobierno que persigue el delito donde esté y cumple el derecho internacional", defendió en declaraciones a los medios venezolanos Nicolás Maduro, quien no desveló la identidad de este presunto etarra.Tras esta información desde España, las autoridades venezolanas desplegaron un operativo de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, llevando a cabo un "chequeo exhaustivo" a cada pasajero. Finalmente, se descartó que ningún miembro de ETA viajase en el avión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00