Sábado, 02 de Julio de 2022

Otras localidades

Al menos 45 muertos tras dos atentados suicidas en Pakistán

El ataque contra los militares ha sido llevado a cabo por dos suicidas en la ciudad de Lahore

Dos suicidas con bombas han atentado contra el Ejército en la localidad paquistaní de Lahore, matando al menos a 45 personas, según han informado las autoridades, y desafiando así la afirmación del Gobierno de que las redadas han debilitado a los insurgentes talibanes.

"Dos suicidas atacaron en el espacio de 15 a 20 segundos e iban a pie", ha declarado el responsable policial provincial Tareq Salim Dogar a los periodistas en Lahore.

En el ataque, el más sangriento este año, en una barriada militar de la ciudad cercana a la frontera con India, han fallecido nueve soldados, según han confirmado responsables del Ejército. Casi 100 personas han resultado heridas.

Las autoridades paquistaníes han dicho que las actuaciones en seguridad han debilitado a los combatientes talibanes paquistaníes que luchan por derrocar al Gobierno, al que respalda Estados Unidos.

Pero los talibanes han renovado su presión sobre el impopular presidente, Asif Ali Zardari, que afronta llamamientos de la oposición de ceder sus amplios poderes al primer ministro.

Si eso no sucede, Pakistán podría afrontar una nueva crisis política mientras es presionado para derrotar a los talibanes.

Sólo en lo que va de semana, ha habido cinco explosiones, incluyendo un atentado suicida contra un edificio policial de inteligencia en Lahore el lunes, en el que murieron trece personas, y un tiroteo y un ataque con bomba contra una agencia de ayuda con sede en Estados Unidos que dejó seis muertos en el noroeste.

Insurgencia interna

Aparte de una insurgencia interna, Pakistán está bajo intensa presión estadounidense para abrir un nuevo frente y perseguir a los extremistas talibanes afganos en sus santuarios fronterizos, una decisión que recargaría a su Ejército.

Mientras que las bases talibanes han sido aplastadas en las ofensivas del Gobierno en bastiones militares como Waziristan Sur, los combatientes se caracterizan por esconderse en áreas escarpadas que son difíciles de penetrar para los militares.

"La red militar no está sustancialmente o razonablemente dañada y aún son capaces de atacar", ha afirmado el analista Jadim Husain.

El oficial de policía Mohammad Shafiq ha declarado a los periodistas que ya se han hallado los restos de los dos atacantes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?