Internacional

Al menos 27 muertos en una cadena de atentados en Kandahar

Los talibán han reivindicado los 4 ataques suicidas de Kandahar que han causado al menos 27 muertos y alrededor de 50 heridos

Los talibán han reivindicado el cuádruple atentado suicida y el ataque posterior perpetrado esta tarde en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, que ha causado por el momento 27 muertos entre civiles y policías y medio centenar de heridos, según el último balance oficial difundido por el director del principal hospital de la ciudad, Abdul Qayyum Pujla.

Los rebeldes sostienen que este ataque es un aviso a los comandantes de las fuerzas aliadas que preparan ya una gran ofensiva en esa provincia, donde los talibán cuentan con una presencia significativa.

Más información

Este ataque ha causado importantes daños a los "enemigos de los muyahidines", sostienen los talibán en un comunicado colgado en su página web.

Esta acción servirá como "mensaje" para el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), el general estadounidense Stanley McChrystal, y para sus planes de ofensiva contra los talibán de Kandahar, explican los rebeldes en el comunicado.

El principal objetivo del ataque coordinado era la prisión de Kandahar con la intención de repetir la operación que en 2008 permitió liberar a un millar de internos, 400 de ellos combatientes talibán.

La primera explosión se registró cerca del cuartel principal de Kandahar, mientras que la segunda fue cerca de la residencia de Ahmad Wali Karzai, un hermanastro del presidente afgano, Hamid Karzai. En el lugar de la primera detonación había policías inmersos en un tiroteo con insurgentes y señales de disparos en los edificios cercanos, apuntó un corresponsal de Reuters, Ismail Sameem.

Ahmad Wali Karzai, presidente del Consejo Provincial de Kandahar, relató desde Kabul que la explosión más importante fue un atentado suicida contra la prisión de Kandahar con la intención, dijo, de liberar a presos del centro.

"El principal objetivo era la prisión. La prisión está muy bien vigilada", afirmó Karzai en declaraciones a Reuters. "No sabemos si hay bajas. Fue una explosión muy grande. Fue una explosión enorme", dijo.

Otras dos explosiones ocurrieron cerca de la sede del Consejo Provincial, una de ellas a unos 200 metros de la residencia de Ahmad Wali Karzai y otra junto a la sede principal de la Policía afgana en Kandahar, según explicó el propio Karzai.

Las otras explosiones, indicó Karzai, parecen ser maniobras de distracción que buscaban atraer a las fuerzas policiales lejos del objetivo real, la prisión.

Un portavoz de la ISAF, el comandante Macen Waoczak, informó de que las fuerzas multinacionales ya están ayudando a controlar la situación a petición de las autoridades afganas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00