Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

El Top-Manta como única salida

Centenares de manteros se han echado a las calles de varias ciudades para exigir la despenalización de esta actividad

Con el objetivo de lograr que ninguna persona que venda pequeñas cantidades de CD´s o DVD´s falsificados pueda acabar en la cárcel, centenares de manteros, arropados por asociaciones de juristas y colectivos de artistas, se han echado hoy a la calle de varias ciudades españolas. Denuncian que, actualmente, 96 personas están entre rejas por este delito, algo que consideran "absolutamente desproporcionado", por lo que piden su exclusión del Código Penal.

En Madrid, los manteros han abarrotado la calle Preciados, una de las más comerciales de España. "No tengo otra salida que vender CD´s o DVD´s. No tengo papeles y lo necesito para sobrevivir", asegura el senegalés Serín. "Pedimos la despenalización del Top-Manta porque no se puede criminalizar la pobreza", añade un portavoz de la Asociación Ferrocarril Clandestino. Según sus datos, 96 personas están actualmente en la cárcel por ejercer esta actividad y cerca de 600 pasaron el año pasado por prisión por el mismo motivo. "No puede ser que un homicidio por imprudencia leve se castigue con una multa y el Top-Manta con hasta dos años de cárcel. Es totalmente desproporcionado", apunta el jurista Julián Ríos, profesor de Derecho Penal en la Universidad de Comillas.

Varios artistas, como Willy Toledo, han pedido también la despenalización de esta actividad. "El problema de la piratería no viene de los manteros. El Código Penal español se dedica a atacar al más débil en vez de ir a por las mafias que rodean el mundo del disco o a por las compañías que permiten las descargas ilegales de Internet", asevera Toledo.

Reforma del Código Penal

La manifestación coincide en el tiempo con la última reforma del Código Penal, que incluirá la posibilidad de que estos vendedores eviten la cárcel. Según la propuesta enviada por el Gobierno al Parlamento, la pena se reducirá a una multa o a trabajos en beneficio de la comunidad cuando la distribución sea al por menor. Las asociaciones de defensa de los inmigrantes piden que se aclare "la letra pequeña" y recuerdan que estos trabajadores "no pueden evitar la cárcel con una multa porque, directamente, no tienen dinero".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?