Economía y negocios

Alemania bloquea el acuerdo de ayuda bilateral a Grecia

El Eurogrupo ultima el rescate de Grecia pero deja la aprobación final en manos de los líderes europeos

Los ministros de Economía de la eurozona han ultimado este lunes el plan de rescate para salvar a Grecia de la quiebra para que pueda activarse "rápidamente" en caso de necesidad.

Pero no han hecho público ni el montante de las ayudas previstas ni los mecanismos concretos que se utilizarán y han dejado la aprobación final en manos de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, probablemente en la cumbre que se celebrará los días 25 y 26 de marzo.

Más información

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, explicó únicamente que el mecanismo de salvamento no incluirá avales sobre la deuda griega y anunció que en él participarán todos los países de la eurozona.

"Hemos aclarado las modalidades técnicas que nos permitirán tomar una decisión sobre una acción coordinada, que podrá activarse rápidamente si es necesario", dijo el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.

"Las propuestas que hagamos, que serán aprobadas por el Consejo Europeo, serán totalmente compatibles con las disposiciones del Tratado y con las legislaciones nacionales, e incluirán fuertes incentivos para fomentar la vuelta a los mercados lo antes posible", explicó Juncker.

"No hemos adoptado una decisión hoy porque compete al Consejo Europeo", resaltó el primer ministro luxemburgués, que aclaró que todavía quedan "cuestiones técnicas" pendientes que no quiso concretar. La próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno tendrá lugar los días 25 y 26 de marzo, pero Juncker dejó claro que la decisión sobre el plan griego podría adoptarse en una reunión posterior.

"No creo que se aprueben garantías sobre la deuda y todos los países de la eurozona participarán en este esfuerzo colectivo", dijo el presidente del Eurogrupo al ser preguntado por si el plan de rescate incluirá avales o préstamos bilaterales. "El objetivo no será proporcionar financiación a los tipos de interés medios de la eurozona sino salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona en su conjunto", afirma la declaración aprobada por el Eurogrupo.

El plan de rescate se activará únicamente si, pese a los esfuerzos del Gobierno griego para recortar su déficit, los mercados "no reaccionan de forma adecuada". "Pensamos que la cuestión no se planteará", dijo Juncker.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00