Economía y negocios
SUBIDA DEL IVA

Rajoy pide a PNV y CC que no sigan apoyando los "errores de Zapatero"

En un acto público en Sevilla, donde mantuvo una reunión con el Comité de Dirección del PP andaluz, Rajoy anunció que mañana pedirá a Zapatero durante la sesión de control en el Congreso que "rectifique" la subida del IVA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró este martes "absolutamente disparatada" en un momento como el actual la subida del IVA prevista por el Gobierno para el próximo mes de julio y pidió a Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Coalición Canaria (CC) que reconsideren su posición al respecto "y no sigan apoyando los errores" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información

Sobre el caso concreto de Coalición Canaria, Maria Rajoy puso el acento en que en las islas no tienen IVA, sino el IGIC, de manera que preguntó a dicha formación para qué quiere que al resto de españoles sí se les suba el IVA, cuando ello también afectaría al interés general de los propios canarios. En la posición de CC, a su juicio, parece que prevalece más el "interés partidista" que el interés de sus propios ciudadanos, mientras dijo que en las islas no se ha subido el IGIC porque hay un vicepresidente del PP en el Gobierno regional, José Manuel Soria.

Rajoy señaló que él no pretende que ambos partidos se ponga del lado del PP en este asunto, sino del lado de los empresarios, pymes, consumidores, pensionistas y parados, que son los que más van a padecer la una subida del IVA. Tras poner de manifiesto que hay partidos que van a apoyar la propuesta del PP sobre bajada del IVA que se debatirá hoy en el Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy aconsejó a CC y PNV que no sigan apoyando los "errores" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni se hagan solidarios de los mismos.

El dirigente popular criticó de Rodríguez Zapatero, al plantear una subida de dos puntos del IVA, esté haciendo precisamente todo lo contrario a lo que se debe hacer en una situación económica como la actual, que requiere de una bajada selectiva de impuestos, sobre todo, de aquellos que afectan a los emprendedores. Insistió en que esa subida del IVA es un "disparate", cuando en la actualidad lo que interesa para que la economía se vaya recuperando es que el consumo mejore y parece, en su opinión, que el "único que entiende que no hay que bajar los precios es Zapatero porque subir el IVA es subir los precios".

Sólo Grecia y Finlandia se plantean subir el IVA

El dirigente popular puso de manifiesto que en Europa sólo Grecia y Finlandia (porque el año pasado bajó el IVA en cinco puntos) se han planteado ahora una subida de dicho impuesto. Recalcó que una decisión así en España va a hacer "daño" a sectores muy importantes, como el turismo, que ya tiene una "situación difícil", al tiempo que afectará a todos los españoles por igual y, en concreto, a los pensionistas y a los parados, que suelen destinar la totalidad de sus ingresos al consumo. Se mostró convencido de que también repercutirá en la financiación de las comunidades autónomas; en el precio de la vivienda, o al alquiler de locales.

Para Mariano Rajoy, la bajada selectiva de impuestos; el control del gasto público y del déficit público; la reestructuración del sistema financiero; la reforma laboral, y otras reformas estructurales (en educación, energía o justicia, entre otras) son las cinco grandes prioridades que se requieren en este momento para hacer frente a la situación de crisis económica y al desempleo.

En su opinión, es decisivo y urgente controlar el gasto público y el déficit público, ya que si no es así se hipoteca el futuro y se asfixia el presente. Mientras la administración siga endeudándose y absorbiendo "el poco crédito" que hay en el mercado no va a quedar para las familias y las pymes, según dijo Rajoy, quien añadió además que mientras existan los actuales problemas en el sistema financiero español no habrá crédito y, en consecuencia, no habrá inversión ni creación de empleo. Señaló que cuando a España se la compara con Grecia, algo con lo que no está de acuerdo, es por el tema del déficit público y por no haber una reestructuración de su sistema financiero.

Pactos con contenido y que resuelvan problemas

Según el presidente del PP, ni el documento que el Gobierno ha puesto sobre la mesa para intentar un acuerdo político contra la crisis ni la futura Ley de Economía Sostenible plantean soluciones para estos problemas.

"Los pactos están bien si tienen contenido y sirven para resolver los problemas", advirtió Mariano Rajoy, para quien si bien el documento del Gobierno para intentar el acuerdo "no está mal", el problema radica en que no va al fondo del asunto y se limita a plantear un conjunto de medidas "inconexas", como para "salir del paso". Recalcó que ni ese documento ni la futura Ley de Economía Sostenible son capaces de resolver los verdaderos problemas de España.

Según Mariano Rajoy, esos problemas que hay en el país con "de confianza", ya que "no confían ni los ciudadanos ni los empresarios ni los mercados"; de crédito, "si no hay crédito, no hay ni inversión ni bienestar ni riqueza ni empleo"; de que muchas administraciones no pagan o lo hacen tarde; de impago de muchos proveedores y del sector privado; de subida de impuestos, siendo los "más perjudicados los que crean riqueza", o de reforma laboral, apuntando que hoy se impide contratar al 45 por ciento de los jóvenes que quiere trabajar. A su entender, estos problemas no se arreglan ni con la Ley de Economía Sostenible ni con unos planes o documentos que son "improvisados" y "manifestaciones de buenos deseos".

Güemes: "La subida del IVA es injusta y agravará la situación económica de las familias"

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100313csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: ''Un IVA superreducido para todo el sector hostelero''

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100314csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aguirre: "La utilización de esa expresión es lo que ha determinado que todo España se entere de la subida del IVA"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100315csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00