Viernes, 28 de Enero de 2022

Otras localidades

CASO GÜRTEL

Fernando de Rosa se abstendrá en la tramitación de la suspensión de Garzón

El magistrado Fernando de Rosa se abstiene para preservar la independencia del consejo del poder judicial a pesar de que subraya que no hay ninguna razón de peso para que lo haga

Fernando de Rosa, vocal elegido a propuesta del PP, se abstiene de participar en el proceso que hay abierto para suspender al juez Garzón porque quiere preservar la independencia del Consejo del Poder Judicial. Eso sí, rechaza categóricamente que exista "enemistad manifiesta" entre ambos.

De Rosa es uno de los tres vocales del consejo recusados por el magistrado por enemistad manifiesta.

En el documento remitido a la comisión permanente, De Rosa escribe que "no puede existir ni una sombra de duda sobre su honestidad y honorabilidad". Añade que el debate no debe girar entorno a las recusaciones sino entorno a saber si un magistrado, en este caso Garzón, "contra el que se han admitido a trámite tres querellas por delitos cometidos en el ejercicio de su cargo, un hecho insólito en la justicia española, puede seguir ejerciendo sus funciones jurisdiccionales"

El vicepresidente del Órgano de Gobierno de los Jueces concluye subrayando que ha tomado esta decisión teniendo en cuenta "su dignidad como jurista y servidor del Estado" y que su intención es la de favorecer la independencia de la Justicia "que se está viendo seriamente afectada por los diferentes avatares que rodean la suspensión de Garzón, en el que subyacen intereses contrarios a la defensa de la Justicia y que menoscaban el prestigio del Poder Judicial"

Garzón saca adelante dos de las tres recusaciones que planteó. La de la vocal progresista Margarita Robles y la del conservador Fernando de Rosa. Sólo Gemma Gallego, elegida a propuesta del PP, se ha negado a abstenerse en este procedimiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?