Ocio y cultura

La serie 'La Señora' es un plagio, según la Fiscalía asturiana

Una escritora encuentra "evidentes coincidencias" entre su libro, registrado en enero de 2006, con la serie de televisión <b>'La Señora'</b>, producida por Diagonal TV para TVE-1, que se estrenó el 6 de marzo de 2008

La Fiscalía Superior del Principado de Asturias entiende que existen indicios de un posible delito contra la propiedad intelectual, tras analizar la documentación aportada por la escritora Susana Pérez-Alonso García-Scheredre, en relación a la supuesta similitud existente entre su novela titulada 'Melania Jacoby' y la serie emitida por Televisión Española.

Más información

Pérez-Alonso relata en la denuncia, que en el año 2005 firmó un contrato con Ediciones B para la publicación de sus próximas novelas, entre la que se encontraba 'Melania Jacoby'. El plazo de entrega de esta obra se fijó para el 30 de septiembre del año 2006. Según se desprende de la denuncia, a finales de 2005 la escritora comenzó a tener problemas de salud y lo puso en conocimiento de la dirección de Ediciones B en varios correos electrónicos.

En 2008 fue cuando desde la editorial le comunicaron que no contaban con la novela 'Melania Jacoby' ya que no había sido presentada en el tiempo exigido. Ante eso la escritora pidió las copias que había enviado. La denunciante sostiene que "nunca jamás en aquellas fechas se le entregó relación alguna de quienes habían tenido acceso a los manuscritos y menos certificado de haber destruido dichos manuscritos en cualquier tipo de soporte que estuviesen".

A raíz de estos hechos, fue una hermana de la denunciante la que le advirtió de que la trama y los personajes de la serie de televisión ''La Señora'' era igual que la novela 'Melania Jacoby'.

Similitudes

El primer aspecto que la escritora refleja en su denuncia es la coincidencia histórica y geográfica en la que ambas historias se sitúan. En las dos hay menciones a la Guerra de África y el periodo de la dictadura de Primo de Ribera.

En la construcción y dibujo de los personajes es donde más similitudes, según la denunciante, se pueden hallar entre la novela ''Melania Jacoby'' y la serie de televisión 'La Señora', en especial en la concepción de sus protagonistas principales, Melania Jacoby y Victoria Márquez, respectivamente. Tanto Melania como Victoria son mujeres adelantadas a su tiempo, disconformes y rebeldes, que no se resignan a cumplir con el rol social de pasivas señoras de alta sociedad.

Otra de las similitudes, que destaca Pérez-Alonso es la muerte de la protagonista. En la novela las minas son de carbón mientras que en la serie, las minas son de hierro. Aún así, destaca la denunciante cuando la protagonista fallece sobre su féretro ponen varios mineros rocas de carbón. "Me resulta extraño que siendo una mina de hierro terminen poniendo carbón", señala la escritora en su denuncia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00