Economía y negocios

Zapatero pide a Rajoy que rompa el silencio ante la "rebelión" de Aguirre contra la subida del IVA

Rajoy ha pedido a Zapatero que explicase en qué <b>razones</b> sustentaba el Ejecutivo su decisión

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha defendido este miércoles de los ataques del líder del PP, Mariano Rajoy, por la subida del IVA asegurando que las razones de este incremento "son sólidas" y le ha pedido que en lugar de criticarla rompa su silencio ante la "llamada a la rebelión" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Rajoy no ha dejado pasar más que dos preguntas en la sesión de control de Gobierno en el Congreso de los Diputados para volver a cargar contra el Gobierno por la subida del IVA, horas después de que la Cámara Baja rechazara la iniciativa de los ''populares'' de retirar la impopular medida.

Más información

En la formulación de su pregunta, Rajoy ha pedido a Zapatero que explicase en qué razones sustentaba el Ejecutivo su decisión y, ateniéndose a esta fórmula, el jefe del Ejecutivo ha respondido que "las razones son sólidas". A partir de ahí, ha respondido una a una a las acusaciones del líder ''popular''.

Una subida 'insolidaria' e 'injusta'

Así, Rajoy ha comenzado afirmando que la subida del IVA es "insolidaria", porque afectará a las rentas más bajas; "injusta", ya que obligará a los españoles a "pagar los errores del Gobierno y el total descontrol de las cuentas públicas"; también "contraproducente", pues reducirá el consumo en plena crisis; e "ineficaz", puesto que no necesariamente llevará a un incremento de la recaudación.

En respuesta, Zapatero ha afirmado que "lo que no es sólido ni aceptable es que (Rajoy) mantenga silencio frente lo que ha hecho una presidenta de su partido en una comunidad, que es llamar a la rebelión. Palabra que no admite más interpretación que la que admite frente a una decisión adoptada por el Parlamento de España", en alusión a las palabras de Esperanza Aguirre, posteriormente matizadas desde las filas ''populares''.

"Por tanto, antes de preguntar por cualquier decisión en el Parlamento haga lo que hay que hacer en democracia, que es poner en orden a quien parece que con sus expresiones se sitúa fuera de la lógica de su funcionamiento, que es aceptar y nunca llamar a la rebelión sobre una decisión que toma el Parlamento", ha añadido.

A vueltas con la demagogia

En su turno de réplica, Rajoy ha vuelto a la carga y ha acusado al Ejecutivo de hacer "demagogia". "La que no es sólida es su política económica y que los españoles tengamos que pagar sus errores", ha añadido. Así, ha acusado al Gobierno de "gastar" sin que ello revierta en una mejora de la economía y el empleo.

"Ahora los españoles pagan sus errores y todo el mundo le dice que subir el IVA en estas circunstancias es un error", ha afirmado Rajoy, quien ha recordado que los únicos países que subirán este impuesto durante el próximo año serán España y Grecia. Más aún, ha hecho hincapié en que países competidores de España como Alemania o Francia ya han rebajado el IVA.

Réplica

En este punto, Zapatero ha vuelto a replicar a Rajoy volviendo la vista a la capital. "Lo que es demagogia es venir aquí a hablar de la subida del IVA cuando el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid están subiendo tasas al 20% y usted se ha callado".

"Eso es demagogia, decir aquí una cosa y aplicar subidas de impuestos en ayuntamientos y comunidades autónomas, gobernadas por el PP", ha apostillado.

Además, Zapatero también ha acusado al líder de los ''populares'' de conducir al engaño con los datos del IVA en la UE. Así, ha defendido que con la subida a partir de julio España seguirá "a la cola" en términos de tipos, a lo que añadió que en el último año hasta siete países han subido el IVA.

"Desde luego, le diré lo que es sentido de responsabilidad. Que ante una crisis, una caída de ingresos, este Gobierno opta por mantener las políticas sociales", ha concluido.

Aguirre: "La utilización de esa expresión es lo que ha determinado que todo España se entere de la subida del IVA"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100315csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Banegas: "La subida del IVA es inoportuna"

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100317csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00