Internacional

El Cuarteto de Oriente Próximo condena los planes de asentamientos de Israel

Las <b>relaciones entre Washington e Israel</b> se tensaron por la revelación del Estado judío sobre sus planes para construir <b>1.600 nuevas unidades habitacionales</b> en el disputado territorio

El cuarteto de negociadores de paz para Oriente Próximo ha condenado este viernes los planes de Israel para construir nuevos asentamientos en Jerusalén Este, ha dicho el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Leyendo una declaración del cuarteto, Ban ha dicho que los negociadores también estan preocupados por la deteriorada situación de los derechos humanos en Gaza.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dado una respuesta positiva y productiva a sus solicitudes sobre el tema de los asentamientos, aunque ella no ha dado detalles.

Tensión

Más información

Las relaciones entre Washington e Israel se tensaron la semana pasada por la revelación que hizo el Estado judío sobre sus planes para construir 1.600 nuevas unidades habitacionales en el disputado territorio durante una visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Los palestinos, que consideran esos territorios como parte de su futura capital, dicen que no seguirán adelante con los planes de negociaciones de paz indirectas a menos que se descarten los planes de construcción.

Clinton, que se encuentra en Moscú por la reunión del cuarteto, discutió el jueves los pasos para mejorar el panorama actual del proceso de paz entre israelíes y palestinos por teléfono con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El portavoz de Netanyahu, Nir Chefetz, dijo que el líder israelí había propuesto algunas "medidas mutuas para construir confianza" que tanto palestinos como israelíes podrían adoptar en Cisjordania. El se negó a dar detalles.

Cena a puerta cerrada

Clinton se reunió el jueves por la noche con su homólogo ruso Lavrov, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton, y el representante del Cuarteto, Tony Blair, en una cena a puerta cerrada.

El Cuarteto se formó en 2002 en Madrid para ayudar a mediar un fin a la creciente violencia en el conflicto entre israelíes y palestinos. Su última reunión fue durante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre.

Sus resultados hasta el momento han sido escasos, lo que ha llevado a algunos analistas a considerarlo sólo como un club exclusivo para diplomáticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00