Deportes

Xavi Hernández y Marta Domínguez, Premios Nacionales del Deporte 2009

Las selecciones de baloncesto y Severiano Ballesteros también han sido galardonados

Xavi, durante el partido liguero ante el Valencia

El futbolista Xavi Hernández, del FC Barcelona, y la atleta Marta Domínguez han sido elegidos como 'Premios Nacionales del Deporte 2009', en su categoría masculina y femenina, según el fallo dado a conocer hoy por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

El centrocampista azulgrana será galardonado con el 'Premio Don Felipe Borbón', concedido al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional. El de Terrassa vivió un gran año 2009 donde fue una de las piezas claves del conjunto catalán, que logró los seis títulos que disputó, y releva en el premio al tenista Rafael Nadal.

Más información

Por su parte, el 'Premio Reina Sofía', galardón que se concede a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional, recayó en Marta Domínguez. La atleta palentina se convirtió en el verano de 2009 en la nueva campeona del mundo de los 3.000 metros obstáculos, único oro de la delegación española en Berlín, y logrado en una disciplina en la que apenas compitiendo dos años. Sus antecesoras fueron las tenistas Anabel Medina y Virginia Ruano.

Además, el 'Premio Nacional Princesa de Asturias SAR Doña Letizia', para el deportista menor de 18 años más destacado, será para el atleta Alberto Gavaldá, mientras que el 'Premio Infanta de España SAR Doña Cristina', concedido a las revelaciones del año, fue a parar a manos de las regatistas Tara Pacheco y Berta Betanzos, subcampeonas del mundo y de Europa de la clase 470.

El mejor equipo del 2009 será para las selecciones españolas de baloncesto, que relevan como poseedor de la Copa Barón Güell a la de fútbol. La Copa Stadium fue concedida a los organizadores de la Vuelta Ciclista a España. El nadador brasileño César Cielo fue elegido como mejor deportista iberoamericano (Trofeo Comunidad Iberoamericana), el Club Montaña Peña Guara, como ganador del ''fair play'' (Premio Infanta de España SAR Doña Elena), y el ex golfista Severiano Ballesteros será premiado por su trayectoria deportiva (Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa).

La Federación Española de Deportes Adaptados (Premio Olimpia), el periodista Jonh Carlin (Premio Nacional a las Artes y las Ciencias aplicadas al Deporte), el Ayuntamiento de Vigo (Premio Consejo Superior de Deportes) y la Universidad de Cádiz (Premio Joaquín Blume) completan la lista de galardonados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00